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Barra de herramientas horizontal superior
- Nubecita: Sólo para cuentas pro. Nos permite trabajar en la nube.
- Último desplegable (layout): Trabajaremos en el valor default.
- Penúltimo desplegable (layers): Esto controla que capas son visibles o invsibles. Si nos ponemos a mariposear y desactivamos el ojo de la capa default, no veremos nada.
Paneles
Se pueden redimensionar arrastrando desde los bordes de los paneles.
Se pueden arrastrar y soltar. Puedo restaurar la distribución de paneles anterior, seleccionando un layout en el último desplegable de la barra de herramientas.
Si hemos cerrado un panel, se puede volver a traer de vuelta a través del menú window.
Podemos maximizar y minimizar la mayoría de los paneles (esto no aplica para el panel de asset Store) pulsando shift + space.
Panel de jerarquía
Contiene un listado de todos los jerarquico de todos los elementos que participan en la escena del juego.
Panel de escena
Contiene una representación gráfica de todos los elementos de la escena.
Para navegar por el contenido de la escena:
- Botón derecho del ratón + movimiento del ratón.
- Botón derecho del ratón + a,s,d,w.
Moviendonos en el espacio 3D
Orbitar: alt + click + movimiento del ratón. Debes estar en vista 3D.
Desplazar en un eje: seleccionamos el objeto. Seleccionamos y arrastramos un eje.
Si en el componente transform de un Game Object selecciono los tres puntitos y le doy a reset, el objeto se posicionará en el punto 0,0,0.
Span view: pulso q, y a partir de ahí puedo desplazarme haciendo click con el ratón y moviéndolo.
Desplazar un eje, Rotar, escalar, escalar sólo en una dirección: Al seleccionar un Game Object, vemos que en la barra de herramientas horizontal superior hay varias posibilidades para seleccionar que operación de transformación queremos hacer. Teniendo seleccionado un Game Object puedo acceder a estas operaciones pulsando w, e, r y t, respectivamente.
zoom: ctrl + ruedita del ratón.
La operaciones de transformación de un objeto se hacen a partir de su manejador, que estará siempre en el centro del objeto. Esto es algo que no podemos cambiar. Podemos ver el manejador de un objeto al hacer click sobre él.
Hacer zoom a un objeto: selecciono un objeto y pulso la f.
Duplicar: Selecciono un objeto – ctrl+c, ctrl + v.
Puedo establecer jerarquías entre los Game Object arrastrando y soltando unos sobre otros dentro del panel de jerarquías.
Panel de juego (game)
Nos muestra como se vería nuestro videojuego desde el punto de vista del jugador.
En la configuración por defecto de Unity, o vemos el panel de escena o vemos el panel de juego. Es interesante ver ambos paneles a la vez. Para ello, arrastramos y soltamos el panel de juego a la derecha del panel de proyecto.
Panel inspector
Nos detalla todas las propiedades del objeto que hemos seleccionado.
Si selecciono el candado de este panel, seguirán activas las propiedades del objeto seleccionado aunque seleccione otro objeto.
Panel de proyecto
Es el equivalente a un explorador de ficheros para visualizar los ficheros de nuestro proyecto. Me permite marcar ciertos objetos como favoritos.
Haciendo click derecho en el panel puedo crear nuevas entidades.
Manteniendo ctrl pulsado y moviendo la ruedita del ratón puedo aumentar o reducir el tamaño de los items.
Un asset es cualquier tipo de arvhivo: video, audio, foto, etc.
Un package es un conjunto de assets.
Cuando importamos un asset, lo que ocurre internamente es que se crea una copia en la carpeta de assets.
Botón derecho – import new asset: nos permite importar uno y sólo un fichero.
Botón derecho -> Open containg folder: Abre la carpeta de assets utilizando el explorador de ficheros del sistema. Luego puedo pegar en esta carpeta los ficheros necesarios y aparecen en el panel de proyecto de Unity 3D.
Panel de consola
Nos muestra los errores de nuestros scripts.
Cambiar el entorno en Play Mode
Los cambios que hagamos desde la interfaz visual de Unity se perderán si los hemos realizado estando en Play Mode. Para evitar esto, es útil cambiar el color de la interfaz cuando estemos en Play Mode para ser más conscientes de ello. Para ello iremos :
Menu Edit → Preferences → Colors → Play mode tint → y seleccionaremos un color vistoso, como el rojo, etc.
Snapping
Snapping a rejilla
Podemos activarla pulsando en el icono del imán . Por defecto los objetos se desplazan siempre ajustándose a una rejilla 3D. La distancia entre vértice y vértice de esta rejilla es de 1. Si queremos cambiar esta distancia podemos ir a Edit → Grid and Snap Settings…
Snapping a vértice
Mantener pulsada la tecla V y luego clickear sobre el vértice a partir del cual queremos snapear el objeto. Una vez seleccionado, desplazamos el objeto hasta el vértice de destino.
Ejercicio Snapping
Duplicando, escalando y desplazando cubos 3D realizar una mesa. Agrupar los Game Object en el panel de jerarquías, y luego duplicar varias veces la mesa creada y agrupada.