Cómo hacer un terreno con Unity

Curso de Unity 3D

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1. Crear un terreno

Panel de jerarquía → Botón derecho → 3D Object → Terrain

Para cambiar el tamaño de terreno no usaremos su escala. Lo cambiamos seleccionando el terreno en el panel de jerarquía → Panel Inspector → Componente Terrain → Rueda dentada → Mesh Resolution

  • La altura máxima de un terreno viene determinada por la propiedad height del Mesh Resolution. Si una montaña excede esa dimensión, se aplana.

2. Modificar el terreno.

Seleccionamos el terreno en el panel de jerarquía → Panel Inspector → Componente Terrain → Rueda dentada → Paint terrain

  • Raise or Lower Terrain: subir o bajar el terreno con el click del terreno. Jugando con el tipo, tamaño y opacidad del pincel conseguiré hacer el terreno al gusto. Manteniendo SHIFT pulsado, bajaremos el terreno.
  • Paint Holes: hacer hoyos.
  • Paint texture: Descargaremos una textura de la Asset Store (buscaremos Yughes Free Sand Material) para incluirla en nuestro terreno. Para aplicar la textura al terreno:
    • Edit Terrain Layers → //Los layers son los lienzos, y las texturas son las pinturas.
  • Create Layer → Creamos una capa que podremos añadir a varias superficies. Una superficie puede tener varios layers. Un layer consta de:
    • Una Textura (diffuse)
    • Un mapa de noermales (que da la sensación de relieve)
    • Un mapa de máscara (que sirve para ocultar zonas. Se usa poco).
  • Add layer … → Una vez creados los layers, se los podemos añadir al terreno. El primer Layer es la base sobre la que irá el resto. Con el primer layer no funcionará el pincel. Sólo con los layers que pondremos después. Para aplicar un layer, tendré que seleccionarlo después de añadirlo al panel Inspector.

Podemos seleccionar un layer de un terreno desde el panel Inspector o desde el panel de proyecto y modificar su:

3. Añadir arbolitos.

3.1 Buscamos tree free en la asset store.
3.2 Seleccionamos el terreno → en el panel inspector seleccionamos la herramienta de Paint trees →

  • mapa de normales
  • Tiling (tabaño de la textura)
  • Offset: desplazamiento. El offset se puede cambiar con código para dar la sensación de arenas movedizas o mar.

← ECS (Entity Component System)
Ejercicio: First Person Shooter (utilizando assets) →

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