Curso de Javascript Online. Desde cero.

Bienvenido a mi curso de Javascript online. Aprenderás a programar en Javascript desde cero.

Hace más de 13 años que comencé a impartir este curso de programación. Desde entonces, no he dejado de actualizarlo mediante el feedback que he ido recibiendo de mis alumnos. Cuando algo no se entendía bien, añadía un ejercicio intermedio. Cuando algo se volvía repetitivo, eliminaba el ejercicio. Cuando algo quedaba obsolote, ponía la solución actualizada. Y así durante 13 años.

JavaScript es seguramente el primer lenguaje de programación que deberías aprender.

De hecho, teniendo en cuenta las posibilidades de este lenguaje y su grado implantación en el mercado, es seguro que siendo un experto única y exclusivamente en JavaScript (y en alguna de sus librerías más importantes, como React) podrás optar a un trabajo cualificado bien remunerado, o lo que es mejor, podrás crear cualquier solución tecnológica que desees.

Curso de Javascript

¿Qué vas a aprender con este curso de JavaScript?

En este curso te enseño los fundamentos de este lenguaje de programación y cómo aplicarlos en el desarrollo de páginas web. Entre los ejercicios que hay en este curso, tenemos:

Después de dominar los conceptos explicados en este curso, podrás hacer con éxito infinidad de aplicaciones. En este enlace tienes algunas propuestas y ejemplos de aplicaciones creadas con Javascript por algunos de mis alumnos.

¿Es duro aprender a programar con Javascript?

Aquí deberíamos matizar bastante. Aprender a programar es muy fácil, si le dedicas el tiempo necesario. Hay seres de luz que pueden desenvolverse con cierta fluidez después de una semana de inmersión en la programación. Para el resto de los mortales, entre los cuales decididamente me incluyo, aprender a programar es una carrera de fondo en la que ganas si consigues llegar a la meta. No hace falta ser el mejor, hay trabajo para todos, pero sí que hay que lograr programar con autonomía.

En que se diferencia este curso de Javascript del resto

Hay una verdad de la que como profesor soy muy consciente pero para los que estan iniciando en la programación resulta bastante sorprendente: hay una distancia abismal entre entender como se resuelve un problema y poder resolverlo.

Es posible que antes de llegar a esta página ya hayas hecho otros muchos cursos de programación con Javascript. En muchos casos, el proceso suele consistir en seguir la explicación del profesor en la resolución de un ejercicio. Vas copiando y entendiendo los códigos que el profesor escribe y al final del curso tienes una aplicación funcional.

Este método didáctico es realmente malo. Lo correcto hubiese sido que el profesor te explicase lo que necesitas saber para resolver el ejercicio, quizás, que hubiese resuelto uno similar y luego que te dejase a tí intentando resolver el ejercicio. Aunque hayas logrado terminar una guía en la que se te explica paso a paso como hacer una aplicación con Javascript, necesitas ser capaz de hacer el proceso sin guía (como lo hace un programador vaya).

Lo de ir copiando de la pantalla o del encerado es muy cómodo para el profesor. Como el alumno termina la aplicación, tiene la sensación de que el profesor es bueno y de que ha aprendido. Sin embargo, es cuando el alumno intenta resolver el problema sin guía cuando es realmente consciente de sus capacidades reales. Esto a veces puede ser un poco desmotivante (un programador debe lidiar con la frustración hasta el día de jubilarse), pero es la única forma que tenemos de aprender a programar.

En este curso se han minimizado mucho las sesiones teóricas y se ha hecho un gran incapie en la práctica. Si llegas al final del mismo, no te quepa ninguna duda de que realmente sabes programar.

El software necesario

Para seguir nuestro curso, tendrás que tener un editor de código instalador en tu ordenador. Te recomiendo el Visual Studio Code, que es gratuito, open source, mega completo, casi un standard del mecado y está disponible para Windows, Mac y Linux.

En este enlace tienes un video y documentación para sacarle el máximo partido al editor. No te agobies si es mucha información, puedes instalar el programa e ir ampliando tu conocimiento sobre él volviendo al curso de Visual Studio Code a este enlace en el futuro:

console.log →

Aviso Legal | Política de privacidad