Obtener la letra del DNI

Contactar con el profesor

Este ejercicio de calcular la letra del DNI con Javascript es muy habitual cuando estamos dando nuestros primeros pasos en el estudio de este lenguaje. Ya estemos estudiando un curso de formación ocupacional, profesional, o en la propia Universidad, es probable que te hayas topado con este ejercicio.

Enunciado del ejercicio

Crear una función que reciba un parámetro, un dni, y devuelva la letra del mismo. Si el DNI pasado tiene algún error devolverá “”.
El algoritmo para calcular la letra del dni es el siguiente :
• El número debe ser entre 0 y 99999999
• Debemos calcular el resto de la división entera entre el número y el número 23.
• Según el resultado, de 0 a 22, le corresponderá una letra de las siguientes:  (T, R, W, A, G, M, Y, F, P, D, X, B, N, J, Z, S, Q, V, H, L, C, K, E)
• Si lo introducido no es un número deberá indicarse con un alert y volver a preguntar.
• Deberá de repetirse el proceso hasta que el usuario pulse «cancelar».

Usando charAt

La función charAt recibe como parámetro de entrada la posición de una letra dentro de una cadena y nos devuelve esa misma letra.

Utilizaremos esta función para acceder a la letra correcta cuando hayamos obtenido el resto de la división.

Propuesta de resolución paso a paso

Una de las dificultades que debe afrontar todo aspirante a programador es desarrollar las habilidades que le permitan descomponen un problema grande en varios más pequeños.

Habitualmente, cuando afrontamos un problema, nos dicen que debemos leerlo entero y comprenderlo antes de comenzar a resolverlo.

Pues yo opino todo lo contrario.

Creo que lo ideal es ir leyendo poco a poco el ejercicio y en el momento en que encuentras que ya puedes empezar a programar, hacerlo, aunque todavía no hayas llegado a la cuarta parte del enunciado.

Párate en cada frase que indique algo que puedas programar y prográmalo.

← Calculadora con Javascript
innerHTML →

Aviso Legal | Política de privacidad