Curso de Java | Métodos para trabajo con cadenas

Por 9.99€ al mes tendrás acceso completo a todos los cursos. Sin matrícula ni permanencia.

String nombre = "Rodolfo";	 
System.out.println(nombre.substring(0, 3)); // Rod	 
System.out.println(nombre.charAt(2)); // d
System.out.println(nombre.indexOf('d')); // 2	 
System.out.println(nombre.toUpperCase()); // RODOLFO	 
System.out.println(nombre.toLowerCase()); // rodolfo	 
System.out.println(nombre.length()); // 7

Ejercicios con cadenas de texto

1. Escribe una función llamada longitud que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y devuelva el número de letras que tiene.

Por ejemplo la siguiente llamada a la función:

m.longitud("Ana");

Debería devolver 3.

2. Escribe una función llamada devuelvePrimeraLetra que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y devuelva la primera letra.

3. Escribe una función llamada devuelveUltimaLetra que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y devuelva la última letra.

4. Escribe una función llamada devuelveEnesimaLetra que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y un número y devuelva letra que ocupe la posición indicada por el número.

5. Utilizando el método substring imprimir las letras que van desde la posición 3 a la 7 de la cadena «wonderful day», es decir “derf”.

6. Hacer una función devuelveMasLarga que reciba como parámetro de entrada dos cadenas de texto y devuelva la mayor. En caso de que ambas cadenas sean iguales, devolveremos la correspondiente al primer parámetro de la función.

7. Hacer una función devuelveMasLarga2 que reciba como parámetro de entrada tres cadenas de texto y devuelva la mayor. En caso de que al menos dos cadenas tengan igual longitud, devolveremos el texto Hay al menos dos cadenas iguales.

8. Hacer una función generarNombre que reciba como parámetros de entrada tres cadenas de texto. Si la longitud de alguna cadena es menor que cinco, la función debe devolver el texto ‘error’. Si ninguna cadena tiene menos de 5 letras, devolver una nueva palabra utilizando las tres primeras letras de cada palabra.

9. Hacer una función generarNombre2 que reciba como parámetros de entrada tres cadenas de texto. Si la longitud de alguna cadena es menor que cinco, la función debe devolver el texto ‘error’. Si ninguna cadena tiene menos de 5 letras, devolver una nueva palabra utilizando la última letra de cada palabra.

10. Hacer una función generarNombre3 que reciba como parámetros de entrada tres cadenas de texto. Si la longitud de alguna cadena es menor que cinco, la función debe devolver el texto ‘error’. Si ninguna cadena tiene menos de 5 letras, devolver una nueva palabra utilizando las tres últimas letras de cada palabra.

11. Hacer una función tieneLetra que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y una letra y devuelva true si la letra esta presente en la palabra y false si no lo esta. Utilizar para ello el método indexOf.

12. Realizar la evaluación del ejercicio anterior sin tener en cuenta si la letra pasada como parámetro esta en mayúsculas o minúsculas

13. Hacer una función crearPalabra que reciba como parámetro de entrada una letra y un número y genere una nueva palabra que tenga la letra introducida repetida tantas veces como indique el número.

14. Completar el ejercicio anterior haciendo que en la nueva palabra generada las letras esten en mayúsculas.

15. Hacer una función addGuiones que reciba como parámetro de entrada una cadena texto y devuelva una nueva cadena que tendrá un guion medio detrás de cada letra. Utilizar para ello un bucle for.

16. Hacer una función contadorDeLetras que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y una letra y devuelva el número de veces que esa letra esta presente en la palabra. Utilizar para ello un bucle for.

17. Realizar la evaluación del ejercicio anterior sin tener en cuenta si la letra pasada como parámetro esta en mayúsculas o minúsculas

18. Hacer una función contadorDeLetras2 que reciba como parámetro de entrada dos cadenas de texto y una letra y devuelva la cadena de texto en la que dicha letra esta más presente. Utilizar para ello un bucle for. No tener en cuenta si la letra pasada como parámetro esta en mayúscilas o minúsculas.

19. Escribe una función llamada toCase que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y devuelva una cadena de texto en minúsculas, un guión medio y una cadena de texto en mayúscula.

Por ejemplo, la siguiente llamada a la función:

m.toCase("Pablo");

Debería devolver: «pablo-PABLO»

20. Escribe una función llamada shortcut que tome dos cadenas de texto y devuelva la inicial de cada una de las dos cadenas.

Por ejemplo, la llamada a la función:

m.shortcut('Amnesty', 'International');

Debería devolver «AI».

21. Escribe una función llamada firstChar, que devuelva la primera letra que no sea un espacio cuando una cadena de texto es pasada.

Para ello, podemos eliminar los espacios en blanco que pudiera haber al principio y al final de la cadena de texto utilizando la el método trim(). Si no estás muy seguro de como funciona este método, consúltalo en internet, que no es tan difícil!.

Por ejemplo, la llamada a la función:

m.firstChar(" Rosa Parks ");

Debería devolver R.

22. Escribe una función llamada indexOfIgnoreCase que reciba dos cadenas de texto y devuelva la primera ocurrencia de la segunda cadena de texto en la primera. La función no debería tener en cuenta mayúsculas y minúsculas.

Por ejemplo:

m.indexOfIgnoreCase("bit","it");

y

indexOfIgnoreCase("bit","IT");

deberían devolver 1

23. Escribe una función llamada firstWord que reciba como parámetro de entrada una cadena de texto y devuelva la primera palabra de esa cadena. La primera palaba de la cadena serán todos los caracteres que hay hasta el primer espacio.

Por ejemplo:

m.firstWord("see and stop");

debería devolver «see».

Por 9.99€ al mes tendrás acceso completo a todos los cursos. Sin matrícula ni permanencia.