Curso de WordPress

En esto de las tecnologías, la tendencia es decir que lo que usas es bueno, y lo que no, no lo es. Así es, que tenemos Fan Boys de linux, apple, windows y lo que se tercie.

Luego, algunos han democratizado un poco más este sentimiento y han dicho: la mejor herramienta es la que te sirve.

Así pues, cuando alguien pregunta en internet: ¿Qué es mejor, ¿Windows o Mac?,¿Wordpress o Joomla?, la tendencia es que la respuesta (trolls a parte) vaya por uno de estos dos caminos.

Bien, yo oscilo entre ser un Fan Boy de WordPress y el respeto a los usuarios de otras herramientas de publicación inferiores… ummm… ya se me ha visto el plumero.

En cuanto a CMS, antes de caer en las garras de WordPress yo probé durante algo más de un año Joomla y PyroCMS. Ahhh… recuerdo que hubo un tiempo en que no sabías que usar ¿Joomla o WordPress?. Pero esa época ya es historia. Así pues, ¿por qué wordpress?

Curso de Wordpress 1

En Joomla muchas veces tenía la sensación de que cosas que deberían funcionar, no funcionaban. Tras comenzar con WordPress, sentí que esa sensación me abandonaba. Es como cuando pasé de Windows a Mac. Por fin descubrí lo que era apagar el ordenador, en lugar de trabajar hasta que se quedase colgado (conste que ahora uso linux).

La propia interfaz me parece muy cómoda. Puedes acceder desde cualquier sitio a cualquier opción. En Joomla tienes que darle a cerrar o salvar un artículo para que te deje acceder a los menús globales. La instalación de plugins es absurdamente cómoda, ya que viene integrada en el propio gestor. La curva de aprendizaje es muy paulatina y con unos «agradables» primeros pasos. Llevo años con WordPress y no paro de aprender. Las posibilidades de crecimiento y de convertir tu página en cualquier cosa son enormes, y dónde yo llega el CMS, puedes llegar tú toqueteando el código (aunque esto último lo tiene cualquier herramienta de software libre).

¿Que opinan mis alumnos?

A mis alumnos antes les daba Joomla. Primero WordPress y luego Joomla, a muchos les surgía la duda de porqué les enseñaba Joomla si WordPress es mucho más… todo. Bueno, esto es un poco radical, pero cuando das tus primeros pasos con WordPress y Joomla, esta es la idea que a muchos les quedaba.

Y para muestra, un botón, os dejo unos enlaces, que hablan de CMS, de WordPress y de sofware libre, creo que pueden ayudar a ilustrar un poco mejor esto que digo.

Enlaces de interés

wordpress.com vs wordpress.org

Comparo lo que nos ofrecen estas dos páginas para crear nuestra página web.

wordpress.com

La ventaja de usar este servicio frente a usar lo que nos aporta wordpress.org es fundamentalmente la sencillez. Hacer una página en wordpress.com no es más difícil que crearte una cuenta de facebook o una cuenta de correo.

Sin embargo, hacer nuestra web con wordpress.com nos dejará bastante limitados a la hora de hacer que nuestra web crezca.

Por un lado, sólo contaremos con las posibilidades de de ampliación que nos ofrecen desde esa web. Si queremos instalar una plantilla que no está disponible entre las de wordpress.com, no podremos. En cuanto a la inmensa cantidad de plugins que hay disponibles para una web hecha a partir de wordpress.org… no se encuentran para wordpress.com. Sólo tenemos las funcionalidades que nos ofrecen dentro de la propia página.

Además, en muchos casos, si queremos cambiar de plantilla o añadir cierta funcionalidad, tendremos que sacar la cartera para poder hacerlo. Hay que pagar por la gran mayoría de opciones que no sean las opciones por defefecto de wordpress.com

wordpress.org

En esta página podremos descargar el código fuente de wordpress para instalarlo en nuestro propio servidor. Como tenemos acceso al código fuente, podremos modificar cualquier aspecto de nuestro site (plugins, plantilla, idiomas, funcionalidades) sin tener que pasar por caja. La contrapartida, es que tendremos que saber hacerlo, o bien contratar a alguien que sepa. En este sentido, en este enlace puedes consultar el presupuesto para hacer una página web con WordPress.

Este extra de dificultad técnica implica una infinita libertad a la hora de configurar y hacer crecer nuestro WordPress hasta lograr que responda a los objetivos que nos hemos planteado.

Esta página esta hecha con wordpress.org. Puede parecer sencilla, pero la la maquetación y funcionalidades son exactamente lo que quería, y eso es algo que no habría conseguido usando el servicio de wordpress.com

Algunos términos →

Aviso Legal | Política de privacidad