Backups y migración

Contactar con el profesor

Dependiendo de lo que buscamos y sobre todo de nuestros bolsillos, existen diferentes plugins para migrar, pero para mí, el gran ganador es Updraft plus. Este plugin es de pago si lo que queremos es migrar nuestro wordpress de una url a otra

Updraft Plus.

Para mi gusto, el mejor plugins de migraciones que hay.

  1. Instalamos un wordpress limpio en la ruta de destino
  2. Instalamos la versión plus (de pago) de updraft en el wordpress origen y en el wordpress destino
  3. Me logueo en ambos wordpress con mi usuario updraft plus desde mi página premium/extensions
    1. activo el plugin de migración en ambos wordpress
    2. En la página de destino: Menú Ajustes -> Respaldos Updraft Plus -> Botón Clonar/Migrar -> Create Key -> copia el codigo en la pagina destino lo pego en la de origen
    3. Ahora ya puedo enviar una backup desde la de origen a la de destino

Si no podemos comprar el updraft plus, existen otras opciones más gratuitas / económicas.

Una copia de seguridad puede fallar por diversos motivos. El más frecuente es que el servidor desde el que queremos sacar la copia o el servidor al que queremos migrar la copia tengan una configuración que nos imposibilite materializarla. Esto debería ser un problema del proveedor de hosting, aunque a menudo es el ténico de software el que termina arreglándolo. Por eso cito varios plugins para copiar bases de datos. Podemos ir utilizando dichos plugins en el orden que aquí propongo (el backup buddy que es de pago podemos obviarlo) en busca de un método que nos permita hacer la copia.

Duplicator 

La mejor opción gratuita para hacer migraciones, aunque sigo prefiriendo el updraft plus. Me dio problemas para sacar una copia de seguridad de una página echa con las plantillas divi de elegant themes. Según leí en foros, la versión de pago no daba estos problemas, pero no la probe. El plugin backup buddy no me dió estos problemas, pero ha habido situaciones en las que el backup buddy no me iba y el duplicator sí.

Pasos a seguir para hacer la copia de seguridad con Duplicator y echarla a andar

  1. Instalo el plugin Duplicator desde el panel de administración del WordPress que quiero migrar (del que quiero sacar la copia de seguridad)
  2. Tras la instalación y activación del plugin, en el menú lateral de backend de wordpress tendremos un nuevo menú: Duplicator
  3. Duplicator llama packages a las copias de seguridad. Pulsamos en Duplicator -> Packages -> new package
  4. Seguir lo pasos, obtendremos dos enlaces, uno nos permitira descargar un fichero llamado installer.php, que nos dá la interfaz gráfica para reestablecer la copia de seguridad, y otro fichero zip que contiene los ficheros y la base de datos de la copia.
  5. Movemos los ficheros a la ruta de destino. Si es un servidor local, los pegamos en la carpeta htdocs de XAMPP, o si el servidor es WAMP, en la carpeta www… donde toque. Si en lugar de reestablecer la copia en el servidor local, la queremos reestablecer en un servidor remoto (que es lo que hago en el video), deberemos subir ambos ficheros usando un programa de FTP (yo uso Filezilla habitualmente) a la carpeta de destino del servidor remoto.
  6. Tanto si queremos reestablecer la copia en localhost como en un servidor remoto, navegamos con el navegador (firefox, chrome…) la ruta donde hemos colocaldo los ficheros. Si se trata de un servidor local, esa ruta comenzará por http://localhost/ y terminará por installer.php. Algo así: http://localhost/no-se-que-no-se-cuanto/installer.php
  7. Seguimos los pasos. Que nos propone el asistente de Duplicator. En el primero se nos piden los datos de la base de datos. En general, si queremos crear una base de datos en localhost, podremos hacerlo navegando http://localhost/phpmyadmin. Si no fuese así, habrá que investigar un poco como crear una base de datos en nuestro servidor local. Si estamos reestableciendo la página en un servidor remoto, crearemos la base de datos desde el panel de administración del servidor, que es lo que yo hago en el video.
  8. Ya está !!!

Backup buddy 

Plugin de pago para hacer copias de seguridad, al contrario que el Updraft Plus, este pagas una vez y se acabó (no una vez al año).
Razones por las que puede fallar:

  • Para utilizarlo habrá que tener unos valores altos de max_execution_time y memory_limit en el php.ini. De lo contrario no queda claro porqué la copia de seguridad no se puede hacer. En cdmon, ampliar estos valores de forma temporal es muy cómodo.
    • Puede hacer conflicto con el ithemes security. Si la copia falla, una opción es deshabilitar el ithemes security para ver si así funciona.Una vez instalado este plugin, hay dos menús interesantes a tener en cuenta
    • Server tools -> Server: Aquí podemos comprobar-corregir la configuración del sevidor para que sea la más apropiada posible.
    • Server tools -> Site Size Maps: Aquí podemos ver qué carpetas son la que ocupan más del servidor. Esto es útil porque si el plugin se encuentra un fichero muy grande a la hora de sacar la copia de seguridad, puede fallar (sobre todo si estamos en un alojamiento compartido y no podemos cambiar el time out). Por ello, debemos asegurarnos de que no haya ficheros muy largos en el server a la hora de hacer la copia.

All-in-One WP Migration 

Plugin para hacer copias de seguridad. Es algo más largo de usar que el backup buddy. Para la restauración, primero hay que instalar un wordpress limpio, luego instalar el plugin, y a partir de ahí, hacer la restauración. Permite hacer un backup de un multisite, si bien, no va perfecto.

WP Migrate DB 

Consiste descargar los ficheros por FTP y exportar la base de datos. WP Migrate permite exportar la base de datos reemplazando las cadenas de texto que hacen referencia a la ruta de WordPress por los valores de la ruta de destino.Para obtener las rutas que debo usar durante la exportación:

  • Primera ruta. Es la ruta para llegar a la carpeta de destino, sustituyendo el protocolo y el subdominio www (si lo tuviese) por //
    1. Segunda ruta
<?php
    // Ejecuto el siguiente comando php desde un fichero ubicado en la ruta de destino. 
    echo __DIR__;
?>

Este proceso lo podríamos hacer nosotros manuealmente con el “buscar reemplazar” de nuestro editor de código. Una vez subidos los ficheros al nuevo servidor e importado la base de datos, habrá que modificar el fichero wp-config.php para configurar la base de datos:

define('DB_NAME', 'borramep');
define('DB_USER', 'root');
define('DB_PASSWORD', 'pp');
define('DB_HOST', 'localhost');

Migración de manual

Antes de comenzar…

Está bien saber hacer una migración manual de WordPress. Es una buena forma de manejar varios conceptos importantes de como funciona un gestor de contenidos. Sin embargo, yo te recomendaría utilizar un plugin. Así es como lo hago yo, y en general da menos dolores de cabeza. Puedes visitar este enlace para ver mis recomendaciones.

Pasos a seguir

  1. Accedemos a la ubicación de la web. Si está en un servidor remoto, necesitaremos un programa de FTP (yo uso Filezilla)
  2. Descargamos todos los ficheros de la web a nuestro ordenador.
  3. Accedemos al panel de administración del servidor, a la base de datos. Seguramente el administrador de la base de datos sea phpmyadmin. Exportamos toda la base de datos.
    También podíamos haber exportado la base de datos utilizando el plugin wp-migrate. Este plugin se encarga de hacer este paso y el siguiente, del tirón.
  4. Abrimos el fichero .sql generado con el block de notas (yo uso el Sublime Text). Debemos hacer un buscar y remplazar de la url que indica la ubicación antigua del wordpress por la nueva ubicación. Esto también se puede hacer más adelante, cuando hayas importado la base de datos, modificando dentro de la tabla options, los dos registros que tienen la url vieja. De todas formas, al instalar un plugin, a veces el propio plugin también salva la ubicación de wordpress, así que como puede estar en más sitios, utilizar buscar y reemplazar en este momento parece una mejor idea.
  5. Colocamos los ficheros que antes descargamos en la nueva ubicación. Si la nueva ubicación es un servidor remoto, necesitaremos nuevamente un programa de FTP.
  6. Accedemos al gestor de bases de datos de la nueva ubicación e importamos la base de datos
  7. Entre los ficheros de WordPress, en la raíz, está el fichero wp-config.php. Tendremos que editarlo para introducir los datos de la base de datos en la nueva ubicación (servidor, nombre de la base de datos, usuario y contraseña)

Otras herramientas útiles

  • Media Tools: podemos usar este plugin cuando importamos contenido a wordpress. En estos casos, las urls de las imágenes suelen ser relativas al lugar desde el que hemos hecho la importación. Este plugin se encarga de importar las imágenes a nuestro site.
  • Set All First Images As Featured
  • Search and Replace: permite reemplazar cadenas en la base de datos. Muy útil cuando tras una migración algo no funciona.

← Seguridad
Otros →

Aviso Legal | Política de privacidad