Optimización de velocidad, SEO…

Por 9.99€ al mes tendrás acceso completo a todos los cursos. Sin matrícula ni permanencia.

  • Media Alt Renamer → Facilita la modificación del texto alternativo de las imágenes desde la biblioteca de medios.
  • Rank Math SEO → Para hacer el SEO de nuestra web. Si falla el sitemap.xml que genera este plugin, el siguiente suele funcionar (a mí me pasó). Conviene activar las opciónes avanzadas de configuración del plugin (SEO -> características -> Páginas de ajustes avanzados).
  • Complete Analytics Optimization Suite (CAOS) → Activa Google analitics de forma automática e independiente de la plantilla. Tiene la gran ventaja frente a otros plugins de que la librería de google Analytycs la caga localmente, agilizando la carga de la página y mejorando nuestro page speed. No olvidar copiar y pegar el tracking code en la configuración del plugin.
  • Really Simple SSL → Redirecciona todas las peticiones a https.

Optimización de la velocidad

La velocidad del sitio web es un factor determinante a la hora de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.
Esto es importante. A menudo el cliente le da mucha importancia al diseño y la estética de la página web; sin embargo “lo bonita“ que es una página web no es un factor que los motores de búsqueda tengan en cuenta a la hora de posicionar la página en los primeros puestos. Como mucho, si una página es bonita (sea lo que sea que eso signifique) y, sobre todo, si ofrece una buena experiencia de uso, quizás los usuarios decidan volver, y como la cantidad de tráfico que circula por la página y el tiempo que los usuarios permanecen en ella sí son factores de posicionamiento, tal vez puedas subir algunos puestos. Sin embargo, en este último caso, el valor estético de la web afecta solo de manera indirecta a su posicionamiento.

Qué es la caché que utilizan estos plugins

Cada vez que accedes a una página web que ha sido hecha con WordPress, ocurren multitud de operaciones. Muchas de ellas consisten en consultas a la base de datos. Los siguientes datos se suelen obtener tras hacer una consulta a la base de datos:

  • El contenido principal de la página
  • El menú de navegación principal
  • La información de los widgets
  • Aspectos globales del sitio (el título de la web, por ejemplo)
  • Configuración e información de algunos plugins

Cada una de las consultas efectuadas para recuperar esta información consume tiempo. A priori, una página que no realice consultas a la base de datos será más rápida que una que sí las haga (aunque si no hay consultas a la base de datos, tampoco habrá gestor de contenidos superguay como WordPress).

Una solución para evitar estas consultas a la base de datos consiste en cachear el contenido. El proceso que se realiza al cachear una página es el siguiente 1:

  1. Un usuario visita una URL. El usuario está representado por el icono de una persona en la parte izquierda de la infografía. Y la página web queda representada por el logo de WordPress.
  2. WordPress hace una comprobación para ver si existe una versión cacheada de la página web, con lo cual nos evitaríamos casi todos los pasos que siguen el camino de las flechitas rojas. Si existe una versión cacheada, seguiríamos el camino de las flechas verdes, mucho más rápido y directo.
  3. Vamos a suponer que no hay versión cacheada. El código PHP se conectará con la base MySQL (alojados ambos en el servidor) para generar el contenido HTML. Este contenido será enviado de vuelta al usuario para responder a su petición, pero, además, una copia de este contenido será cacheada (almacenada en memoria), para no tener que volver a repetir todo el proceso y así aumentar drásticamente la velocidad de carga de la web.

Cada vez que guardemos una nueva versión de una publicación, se limpiará la caché para que pueda ser almacenada la última versión. Sin embargo, en el caso de que editemos directamente el código CSS, es muy probable que WordPress no sea consciente del cambio efectuado y tengamos que ser nosotros los que expresamente borremos la caché.

Optimización de velocidad, SEO... 1

  • NitroPack → Este ha sido con diferencia el plugin más sencillo de configurar y más efectivo a la hora de mejorar la velocidad del sitio web
← Geodirectory
Seguridad →