Qué es un full stack developer

Un full stack developer es la navaja suiza de los programadores. Es un programador solvente en todas las areas necesarias en el desarrollo de una aplicación. Sabe frontend y backend. No sólo eso, sino que también tiene conocimientos sobre arquitectura y administración de servidores.

En definitiva, es alguien a quien podrías preguntarle por qué el servidor se ha caído, o ponme una pasarela bancaria en la página, o quiero que los jueves mi página sea azul, y él debería poder hacerlo.

Domina front end y backend

Estos son dos aspectos fundamentales que componen el desarrollo de una aplicación.

El frontend

El frontend, es lo que el usuario ve, con lo que el usuario interactúa. Ahora mismo tu eres un usuario de mi web y estás interactuando con ella. Esta interfaz con la que estás interactuando es la forma que tiene el navegador de interpretar el código HTML, CSS y Javascript que hay en ella. Si estás usando los navegadores firefox o chrome y pulsas ctrl + u, podrás ver el código fuente de estas tres tecnologías en esta página.

El backend

Hemos visto que el front end es accesible por el usuario. Puedes pulsar ctrl + u y ver el código fuente del frontend de cualquier página web. Sin embargo, con el backend pasa justo lo contrario.

Suponemos que facebook tiene 1000 millones de usuarios. Cuando un usuario intente loguearse en su cuenta de facebook escribiendo su nombre de usuario y contraseña, si estos datos estuviesen escritos en en front end, el código fuente tendría por lo menos 1000 millones de líneas.

Por un lado no sería sería muy seguro que el usuario y la contraseña de los usuarios estuviese accesible desde el navegador en el código fuente de una página web. Por el otro, abrir una página web que tiene mil millones de líneas en su código fuente puede demorar unos días, así que la web no sería muy usable.

Qué es un full stack developer 1

Por tanto, lo que realmente ocurre cuando un usuario se loguea es que los datos son enviados desde el ordenador del usuario a otro ordenador en el que hay una base de datos. Esta base de datos contiene todos los usuarios de la web. Se lanzará una consulta para ver si en la base de datos existe alguien que tenga las credenciales introducidas, y si existe se genera una respuesta que llega de nuevo al usuario.

El código fuente que se encarga de consultar la base de datos y la propia base de datos son tecnologías del backend. Por tanto, aunque en el backend pueden ocurrir muchas cosas, lo más importante que debe conocer un programador de backend son los lenguajes de programación para acceder y gestionar la base de datos.

Aviso Legal | Política de privacidad