Por dónde empezar para aprender diseño web

Si lo que te interesa es aprender a hacer páginas web escribiendo su código fuente, lo que te interesa es aprender a escribir código en los lenguajes HTML5 y CSS.

HTML5 no es un lenguaje de programación. Es un lenguaje de maquetación. ¿Qué diferencia hay?

  • Un lenguaje de programación te permite definir comportamientos. Por ejemplo, si quieres que cuando pulses un botón, se añada un producto a tu carrito de la compra, necesitarás un lenguaje de programación.
  • Un lenguaje de maquetación te permite mostrar información y definir su apariencia. En este sentido, con HTML5 pones la información en pantalla y con CSS le das apariencia.

En general, aprender a maquetar es infinitamente más fácil que aprender a programar, aunque las maquetaciones más sofisticadas son más fáciles que los códigos de programación más básicos.

Por tanto, si quieres aprender a desenvolverte con el código fuente de una página web, lo primero que deberías aprender es HTML y CSS. En este sentido, tienes disponible en mi página un curso de HTML5 y CSS con videotutoriales y muchísimos ejercicios resueltos que llevo impatiendo y puliendo desde hace más de diez años para el servicio de empleo estatal (SEPE).

Una vez te encuentres cómodo con HTML5 y CSS, de entre la ingente cantidad de lenguajes de programación que puedes seguir aprendiendo, yo te recomendaría Javascript. No es especialmente difícil, es muy fácil de ejecutar, está super extendido, y todo apunta a que va a seguir extendiendose.

Si quieres hacer páginas web, pero no aprender código fuente

En este caso, tu deseo no es diseñar o maquetar páginas web. Quizás quieres tener una tienda online para tu producto y no quieres tener que pelearte con el código fuente. Si es así, lo que necesitas es un gestor de contenidos. Hay muchísimos: Prestashop, Joomla, Magento… Probablemente, el que mejor relación facilidad de uso/potencia ofrece es WordPress. Este gestor es además el más extendido. Esta página web en la que estás ahora mismo, la he hecho con WordPress.

No obstante, si eres capaz de escribir y modificar el código fuente de una web, podrás ajustar WordPress totalmente a tus necesidades y al diseño que buscas. Si no sabes código fuente, tendrás que ceder y aceptar lo que la plantilla o el plugin de WordPress que instales te ofrezca.

Si quieres hacer una página web con WordPress desde cero, he escrito una guía gratuita con videotutoriales donde explico como hacer una web con este gestor de contenidos.

Ni lo uno, ni lo otro

Quizás sólo te interese definir el aspecto estético de una web; es decir, hacer una imágen con la apariencia final de como va a a quedar la web. Esto es a lo que se dedica un diseñador.

En este artículo he hablado de maquetación y programación porque a menudo eso es lo que alguien quiere aprender cuando dice que quiere aprender diseño web, aunque realmente, si sólo le interesa la parte de diseño, su objetivo pasa más por herramientas de diseño gráfico como Photoshop.

En este sentido, no sólo basta con que aprendas Photoshop o GIMP. Yo sé manejar estas herramientas, pero no me bastan para crear un diseño bonito de una web, se necesita un buen sentido del gusto estético, conocimiento de teoría del diseño, y un proceso de aprendizaje y educación del ojo.

Una vez que el diseñador acaba su diseño, se lo pasa al maquetador para que lo materialice en una página web.

En mis cursos a menudo hay diseñadores que quieren aprender a desenvolverse con el código. Tal como está el mercado laboral en España, es importante tener un perfil que no se limite a una sola disciplina de desarrollo web. Si estás enfocado al diseño, lo ideal sería que tuvieses un perfil de diseñador/maquetador, y si estás orientado a la programación web, un perfil de maquetador/programador.

Aviso Legal | Política de privacidad