Petición crossdomain con AJAX

Esto es un ejemplo muy sencillo de como hacerlo. Se puede hacer de muchas formas, pero esta es la base. Aquí el código que permite peticiones crossdomains en el server:

header("Access-Control-Allow-Origin: *");
header("Access-Control-Allow-Methods: GET, POST, OPTIONS");	

¿De qué demonios estoy hablando?

Es posible recuperar información de otro servidor para procesarla en el tuyo. Por ejemplo podemos querer recuperar información de un producto enviando su código de barras a otra página, o acceder al canal RSS de un blog, o saber el tiempo que va a hacer hoy consultandolo en la web correspondiente.

Esto se puede hacer de muchas maneras. Podemos utilizar únicamente PHP, pero también podemos resolver este problema utilizando Javascript.

En el caso de utilizar Javascript, usaremos AJAX. La idea es que lancemos con Javascript una petición al servidor externo. En ese momento, aparecerá una ruedita dando vueltas (si es que nosotros lo hemos programado así). Cuando toda la petición haya concluído y nos hayamos traído la información deseada, quitaremos la ruedita y en su lugar pondremos el resultado de la petición.

Cuando esta petición la hacemos a otra página de nuestro propio servidor, no encontramos ningún problema. Pero si la petición la hacemos con Javascript a un servidor externo es necesario que el servidor nos de permiso. Para eso utilizamos las líneas de código referenciadas al principio del artículo.

Si quieres saber más sobre AJAX, te sugiero que le heches un vistazo a mi curso de AJAX. Cuenta con varios ejercicios, y su correspondiente código fuente, y tiene varias casuisticas típicas que debemos resolver cuando hacemos una web utilizando AJAX.

Hay varias librerías de Javascript para trabajar con Ajax. Sin embargo, también es posible no usar ninguna librería. En el enlace anterior usaba la librería de Javascript jQuery, pero también puedes utilizar AJAX programándolo tu todo a pelo. Consulta mi curso de AJAX sin librerías.

Aviso Legal | Política de privacidad