Montando un portatil, parte 2

Desde que hace unos meses comencé mi aventura tecnológica tratando de montar un mini ordenador usando la Raspberry PI, he ido aprendiendo varias cosas para optimizar el proceso. Este artículo es el resultado de este aprendizaje.

En el primer artículo monté un ordenador que funcionaba, pero he seguido dándole vueltas a la Raspberry para tratar de hacer un dispositivo que no sólo funcione, sino que además sea útil.

Este cacharro me ha entretenido las 12 horas de viaje en autobús que hay de Asturias a Barcelona. He podido hacer el viaje con dos baterías externas de móvil y me ha sobrado batería para rato, así que por mi parte misión cumplida.

Además, es curioso que ni mi portatil ni mi teléfono móvil son capaces de pillar la wifi del Alsa de forma estable, pero la Raspberry, sí :D.

Ordenador portatil hecho con raspberry pi - vista trasera
Ordenador portatil hecho con raspberry pi

Lo que he hecho son algunas tareas de optimización del sistema operativo, y físicamente, he acoplado la batería a la parte trasera de la carcasa de la Raspberry y he atornillado la Raspberry a una funda de tablet con teclado integrado.

La placa

Sin duda: la Raspberry PI. En el artículo anterior trasteé con la Banana Pi, que daba la impresión de ser bastante sencilla de echar a andar. Pues la he terminado regalando. Quizás haya otras placas más potentes que la Raspberry, pero el ecosistema de hardware, software y accesorios que hay montado alrededor de la Raspberry… no tiene competidor.

La carcasa y el teclado

Este es un gran cambio respecto de la anterior versión hecha con piezas de lego. He incrustado la Raspberry con su carcasa en una funda con teclado integrado para tablets.

A continuación te explico como fuí haciendo para agujerear la funda y atornillarle la Raspberry:

Tras colocar la carcasa sobre un papel, hago unas marcas con un cutter en la posición de los tornillos. Luego repasaremos la marca con un bolígrafo para verla bien.

marcas para hacer agujero para meter la raspberry pi en una funda

El dibujo de la distribución de los tornillos quedaría así (el contorno de la carcasa no hacía falta dibujarlo):

contorno carcasa pantalla raspberry pi

Trazamos el agujero que haremos para meter la parte de atrás de la carcasa de la Raspberry Pi. Dede la posición de los tornillos trazaremos, un centímetro hacia dentro, trazaremos una línea.

contorno carcasa pantalla raspberry pi, con dibujo de la caja donde se ubica

Pegamos el papel a la funda. He pegado el papel a la parte de abajo y centrado el papel. Yo me compŕe esta funda de ocho pulgadas.

agujero que haremos en funda del portatil hecho con la raspberri pi

Con el cutter realizamos un agujero en la funda.

agujero con cutter en funda raspberry pi para portatil

Finalmente atornillamos la pantalla a la funda. En principio, atornillaremos cuatro tornillos. Son de tamaño 3×12 mm. Como para atornillar voy un poco a ciegas, sólo conseguí atornillar los dos tornillos superiores, pero fue suficiente.

Montando un portatil, parte 2 1
Montando un portatil, parte 2 2
ordenador portatil con raspberry pi


El sistema operativo

En mi ordenador personal utilizaba Xubuntu. Es una distribución de linux que utiliza el escritorio XFCE, optimizado para equipos con pocos recursos. Sin embargo, se queda algo pesado para mi raspberry 3. Viene con el navegador web Firefox, que también es más lento que el Chromium que viene con la distribución nativa de Raspbian.

Además, la mayoría de la documentación que te vas a encontrar por ahí sobre la Raspberry se refiere al sistema operativo oficial. Configurar el teclado, zona horaria, etc. Esto un juego de niños en el sistema operativo oficial, que además es mucho más rápido y ligero.

Conclusión: el mejor sistema operativo para la Raspberry es Raspbian.

Para quemar la imagen un una microSD (*.img), si nuestro sistema operativo es linux, podemos usar el siguiente código:

sudo apt-get install gddrescue xz-utils #esto es para instalar las herramientas necesarias
sudo ddrescue -D --force ubuntu-mate-16.04-desktop-armhf-raspberry-pi.img /dev/sdx

Usaremos lsblk para ver cuál es la unidad correcta

La tarjeta microSD

Te recomiendo no calentarte la cabeza con esto. En una comparativa en la que un ingeniero (puedos consultarla en este enlace) puso a prueba varias tarjetas para ver cual ofrecía mayor rendimiento, salió vencedora la Samsung EVO plus, que puedes adquirir por unos doce euros.

Es importante tener en cuenta que las tarjetas micro SD que usemos en Linux pueden corromperse y que que hay algunas actividades que implican mayor riesgo para la tarjeta. Generalmente la tarjeta se corrompe cuando hay una variación de tensión importante mientras estaños realizando una operación de escritura sobre la tarjeta. Una precaución para evitar esto en cierta medida puede ser no utlizar la batería (conectar la raspberry directamente a la red eléctrica) mientras estemos realizando muchas operaciones de escritura en la tarjeta (por ejemplo’ durante la instalación del sistema operativo y sus programas mediante apt-get).

El software

A continuación, el código que utilizo para instalar todos los programas que uso en Linux.

echo "************************************** UPDATE " &&
sudo apt-get -y update && 
echo "************************************** UPGRADE " &&
sudo apt-get -y upgrade && 
echo "************************************** INSTALL SYNAPSE " &&
sudo apt-get -y install synapse &&
echo "************************************** INSTALL GIMP " &&
sudo apt-get -y install gimp &&
echo "************************************** INSTALL THUNDERBIRD " &&
sudo apt-get -y install icedove &&
echo "************************************** INSTALL GEDIT" &&
sudo apt-get -y install gedit &&
echo "************************************** INSTALL FILEZILLA" &&
sudo apt-get -y install filezilla &&
echo "************************************** INSTALL KEEPASSX" &&
sudo apt-get -y install keepassx &&
echo "************************************** INSTALL GPARTED" &&
sudo apt-get -y install gparted

En el caso de que estemos usando la pantalla oficial de Raspberry Pi, añadiremos al final del fichero /boot/config.txt el código lcd_rotate=2 para corregir el problema de que la pantalla se vea al revés.

sudo gedit /boot/config.txt

raspi-config

Ejecutando este comando desde la terminal podremos acceder a varias opciones de configuración de nuestro sistema operativo:

sudo raspi-config

El teclado

Si lo queremos en español probablemente no esté bien configurado y no tengamos letras como la ñ, etc.
Para configurarlo, accederemos al menú Localisation options -> change keyboard layout.

La localización

En mi caso, quiero poner poner la franja horaria de Madrid: Localisation options -> change timezone .

Atajos del teclado

Hay algunos atajos del teclado que utilizan algunas distros de linux como Xubuntu, que me parecen muy bien pensados. A continuación te muestro como dejar nuestro Raspbian con la configuración de atajos que más me gusta;

  • super + w -> abre el navegador
  • super + t -> abre la terminal
  • super + f -> abre el explorador de ficheros

Editamos el siguiente fichero:

sudo gedit ~/.config/openbox/lxde-pi-rc.xml

…y borramos el siguiente nodo en el fichero:


<keybind key="Super_L"">
	<action name="Execute">
		<command>lxpanelctl menu</command>
	</action>
</keybind>

… esto lo hemos hecho porque el lanzador de aplicaciones que me gusta usar (Synapse), tendrá un atajo del teclado que utilizará la tecla Super_L, y no queremos que haya conflicto. A continuación añadimos los siguientes nodos:


<keybind key="W-t">
	<action name="Execute">
		<command>lxterminal</command>
	</action>
</keybind>

<keybind key="W-f">
	<action name="Execute">
		<command>pcmanfm</command>
	</action>
 </keybind>

<keybind key="W-w">
	<action name="Execute">
		<command>python -m webbrowser "http://google.com"</command>
	</action>
</keybind>

Overclocking y temperatura

Esta operación que permite aumentar la velocidad de nuestra placa hasta un 50% no está oficialmente soportada en la Raspberry Pi 3. Esto es porque la Raspberry Pi 3 ya de por sí se calienta bastante, si la trampeamos para que vaya más rápido, el nivel de calor podría fácilmente estropearla, y lo mismo con la tarjeta microSD.Por ello, será mejor que no guardemos información relevante en la tarjeta microSD, sino que usaremos un dispositivo USB que usaremos como segundo disco duro. También deberemos tomar algunas medidas para reducir la temperatura.

Hice la prueba de comprar un ventilador para reducir la temperatura. Sin embargo, para un sistema operativo de escritorio, el ruido que produce resulta bastante molesto, así que finalmente lo he descartado. Lo que sí que me pareció interesante fue comprar un juego de tres disipadores.

Instalación del ventilador en la raspberry pi 3

Conclusión

A continuación, una relaciónde los componentes y herramientas usadas y su precio.

Así que todo el invento sale por unos 200€, esto es 140€ euros más barato que el “invento” anterior y mucho más funcional 🙂

Aviso Legal | Política de privacidad