Mi setup

Paso bastante más tiempo dando clase que programando. Así que, hasta la pandemia, nunca mantenía una misma postura de trabajo durante más de cinco minutos, ya que rapidamente debía explicar algo en el encerado o ir a la mesa de otro alumno.

Tras la pandemia he comenzado a impartir la práctica totalidad de las horas de formación en modalidad online, y comencé a lidiar con el típico problema de un programador que se pasa 8 horas al día en una oficina: los dolores de espalda.

Así que empecé a experimentar. Y mucho!.

Mega disclaimer

La información recogida en este artículo habla de mi experiencia personal y de lo que me va bien a mí. Trabajar en una hamaca desde el punto de vista de la salud contraviene muchas indicaciones de lo que debería ser una postura ergonómica. Sin embargo, personalmente, yo siento que puedo aguantar más tiempo trabajando en una hamaca que trabajando en una silla. Es altamente probable que este no sea tu caso. Sin embargo, me pareció una experiencia interesante que quise compartir.

Mi setup 1

La silla

Este es un recorrido por las distintas sillas que he utilizado a lo largo de mi vida, desde el colegio/instituto, hasta la actualidad.

1. Lo que he hecho toda mi vida. Sentarme en una silla

Si estás cómodo sentado durante horas en una silla, no te compliques la vida, no hagas inventos psicodélicos como los míos. En mi caso, no era así. Al cabo de unas horas se me cansa el culo. Quizás no lo tengo muy carnoso. Quizás le falta un poco de músculo. Quizás tengo una musculatura tan imponente en el tren superior del cuerpo que un culo, aunque bonito, muscularmente hablando, del montón, no es capaz de soportarlo. El caso es que de toda la vida que me canso de estar sentado.

2. Echado en la cama

He pasado muchas horas de mi vida trabajando y estudiando echado en la cama; con el ordenador en el pecho. Ahora que estoy en proceso de convertirme en un señor, esto me da dolores de cuello con los que no tiene mucho sentido lidiar.

3. La silla Varier

Esta silla permite un agradable balanceo.

Lo bueno es que esta silla permite un ligero cambio de postura. Puedes apoyar las espinillas sobre las plataformas inferiores de la silla, o apoyar directamente los pies. Al final, en cualquier caso, se me termina cansando el culo.

4. La pelota de fitball

Sisi, la recomiendan en todos lados y Lidl recientemente a sacado la suya propia especialmente pensada para sentarse. Es genial porque es una buena silla por sólo 15-30 €, pero al final, también termino cansándome de estar sentado.

5. La cinta de andar

Me compré una cinta de andar. Al final de una intensa sesión de trabajo acabo cansado de caminar, e incluso llegaba a tener molestias. Tengo fascitis plantar y una tarde caminando es un poco excesivo para mí.

Mi setup 4
https://amzn.to/3DV9kfZ

6. La silla japonesa

Me seducía mucho la idea de sentarme en el suelo. No lo sé explicar muy bien. En casa siempre estoy descalzo, quizás me gusta estar más en contacto con el suelo.

Para sentarme en esta silla estiraba los pies hacia adelante apoyándolos en un cojín.

A la silla, le añadí por dentro de la funda un cojín viscoelástico para sentarme y una plataforma de equilibrio para darle más inclinación y que no fuese tanto peso a los glúteos. Por fuera de la funda, le añadí un cojín lumbar.

Mi setup 8

Probé un montón de combinaciones para intentar aligerar la presión en el culete, pero volvía a tener el problema original; al final, termino cansándome de estar sentado.

7. La silla definitiva: La hamaca

Con los suficientes ajustes una hamaca puede ser una fantástica silla de trabajo. Es probable que no sea la solución definitiva para pasar miles de horas sentado, lo cual no deja de ser bastante antinatural, pero, al menos en mi caso, no se me cansa tanto el culo de estar sentado.

El modelo que compré corresponde a una buena hamaca, son soporte y medidas relativamente reducidas.

Mi setup 10
Mi setup 11
Mi setup 12
Mi setup 13

Ventajas

Bajo mi punto de vista, las ventajas de usar una hamaca para sentarse son:

  • Distribuye mejor la presión que va al culo, que es el principal problema que le veía a las sillas tradicionales.
  • Permite sentarte en ella de múltiples formas, variando por tanto la postura, lo cual creo que es fundamental para evitar dolores de espalda.
  • Permite balancearte, evitando nuevamente, anquilosarte en un postura específica.

Desventajas

Por otra parte, las desventajas de sentarse en una hamaca serían:

  • Aunque cuesta mucho menos que una silla ergonómica, es mucho más voluminosa.
  • Necesitas algunos ajustes para que sea cómoda. En IKEA compré dos reposapies, una para apoyar los pies y otro para apoyar la espalda. El de la espalda es indispensable o tendrás que ejercer demasiada fuerza para mantener la postura correcta.
Mi setup 14
  • Estaría bien tener un apoyo para la nuca.
  • ¿En serio te sientas en una hamaca? WTF. Eres un/a puto/a loco/a (como yo, vamos).

El ordenador

Durante mucho tiempo he sido usuario de Linux. Sin embargo, hace ya unos años que me pasé a Windows para poder usar un buen programa de edición de video que realmente satisficiera mis necesidades. Ese fue el principal detonante para comenzar a usar Windows y creo que ya no habrá vuelta atrás. Todo funciona perfectísimamente (incluído el modo suspensión que en Linux daba muchos problemas), puedo usar mi ordenador como tablet (en Linux que yo sepa, todavía no es posible, al menos sin estar un rato trasteando con la configuración del ordenador), puedo usar el indesign de manera nativa, lo cual ha simplificado enormemente la redacción de los libros que he escrito y desde que compré el ordenador no he reinstalado el sistema operativo, algo que en el caso de Linux tenía que hacer, por diferentes motivos, al menos cada 6 meses.

Actualmente tengo la surface pro 6 de microsoft. No la he encontrado disponible en Amazon, así que os dejo el enlace de la surface PRO 7. Es un ordenador caro (salvo si lo comparamos con un mac, que entonces es un chollo). Sin embargo creo que el siguiente ordenador que me compre también será una Surface, tras años de comprar portátiles que no me duraban más de un año (el peor portatil que compré en mi vida fue un slimbook, parecía que hubiesen hecho la película Esta casa es una ruina, pero con ordenadores), el que tengo actualmente parece que me va a acompañar durante unos cuantos años.

Ventajas de la Surface

  • Aunque soy mucho menos productivo cuando uso su modo tablet, al menos es posible usarla de esta manera y alguna vez esta característica me ha venido bien.
  • Cuando uso un ordenador en la cama, el aire caliente sale de la base del portatil se estanca entre las sábanas y el equipo se calienta muchísimo. En el caso de la surface, el calor sale de la propia pantalla y no existe este problema.
  • En un ordenador normal, el polvo que cae en el teclado se va colando al interior del ordenador, donde está toda la circuitería. En el caso de la Surface, el teclado es totalmente independiente de esta circuitería e incluso puedes cambiarlo, así que usar el teclado como mantel deja de ser un problema.

La funda

Ya que la surface es un ordenador mega portatil, he aparcado mi mochila y ahora cuando salgo de casa llevo el portatil en esta bandolera mínima.

El dock

Además del ordenador, también compré un dock, para que sólo con conectar el ordenador a la corriente, se conecte automáticamente…

  • El ratón.
  • El teclado.
  • El monitor.
  • La web cam.
  • La conexión cableada a internet.

El ventilador

La surface se calienta bastante en el verano de Barcelona y al cabo de un rato va tan lenta que prácticamente deja de ser usable, especialmente si haces videoconferencia o editas video. Por eso, también compré este ventilador.

Una de sus ventajas es que me permite tener el ordenador en vertical y usarlo como segunda pantalla.

El ratón

Me gusta particularmente este ratón en el que en lugar de mover el propio ratón mueves la bola con el pulgar. Además, como no tengo una gran superficie para mover el ratón (ni la quiero, ni la necesito) este tipo de ratón se adapta perfectamente a mis necesidades.

Mi setup 18
https://amzn.to/3lXOCpx

Todo el tinglado eléctrico

Para alimentar el monitor, el ventilador, el ordenador, el disco duro, un pequeño aspirador de mano, el router, el alimentador de corriente del teléfono, etc. necesito un buen ladrón. Los malos ladrones que puedes comprar en el todo a 100 son un peligro para tus aparatos eléctricos.

Mi setup 20

El micrófono

Aunque para hacer videoconferencias el micrófono integrado en el ordenador fuese suficiente, para grabar los videotutoriales quería algo de mayor calidad y a ser posible poco aparatoso. Este es el micófono y la correspondiente funda que terminé adquiriendo.

Aviso Legal | Política de privacidad