¿Cuál es el mejor lenguaje para el desarrollo web back-end?

La respuesta a esta pregunta varía mucho dependiendo de donde pongas la atención. No obstante, si nos focalizamos en los siguiente aspectos, PHP sería el mejor lenguaje en el caso de que quieras aprender a desarrollar en el backend.

  • PHP está muy extendido. El 51% por ciento de los gestores de contenido usan WordPress y WordPress utiliza PHP como lenguaje del servidor. Además, los gestores de contenido que le van a la zaga, como Drupal, Joomla o Prestashop, también usan PHP.
  • Por otra parte, la inmensa mayoría de los servidores compartidos soportan PHP. Esto quiere decir que por 50€ al año o incluso menos podrás colgar tus desarrollos en internet. Me costó bastante encontrar un alojamiento compartido de pago (puedes usar Amazon Web Service o Heroku gratuitamente ) que soportase nodeJS. En el caso de Java, la cosa no anda mucho mejor, ya que son bastante más caros. Para Java puedes usar Heroku gratuitamente, pero no almacenaría un proyecto medianamento serio en un servidor gratuito.
¿Cuál es el mejor lenguaje para el desarrollo web back-end? 1

En banca y seguros Java una tecnología muy usada. Son proyectos que aglutinan a muchas personas durante mucho tiempo. Mientras que un wordpress es un desarrollo que haría una sola persona, una aplicación bancaria es desarrollada por cientos de personas (te lo digo yo que dí mis primeros pasos como programador trabajando para el BBVA). Haciendo una búsqueda en el portal de búsqueda de empleo , veo que efectivamente hay más demanda de programadores Java que PHP.

¿Cuál es el mejor lenguaje para el desarrollo web back-end? 2
¿Cuál es el mejor lenguaje para el desarrollo web back-end? 3
¿Cuál es el mejor lenguaje para el desarrollo web back-end? 4

No obstante, a mí personalmente me gusta más trabajar con Pymes y pequeñas empresas, (que son el target de PHP), que en grandes sectores como banca y seguros, (que son el target de Java). Esta generalización hay que cogerla con pinzas, ya que hay grandes proyectos hechos con PHP y pequeños proyectos hechos con Java.

Aviso Legal | Política de privacidad