Cómo instalar WordPress en un servidor

Que Servidor he escogido para instalar WordPress

CDMon es el proveedor de alojamiento que utilizo actualmente. Tiene un entorno de pruebas de alta calidad dónde es posible instalar wordpress. Aunque hay otros alojamientos gratuitos con menos limitaciones en los que también podremos instalar WordPress, este es de lejos el servidor gratuito que menos problemas técnicos me ha dado, si bien algun problema si que he tenido.

Qué características tiene el servidor de pruebas de CDMON

Este entorno de pruebas cuenta con 5GB de alojamiento y, en general, todas las características del servidor definitivo y de pago. La limitación por ser gratuito es que para poder acceder un usuario necesita el nombre y la contraseña y estos datos no los tendrá más que el addministrador de la cuenta y la persona a la que este se los facilite, por tanto el acceso a la web será muy restringido, aunque para nosotros como administradores esto no nos afecto mucho. La otra cosa es que la página web no tendrá el nombre de dominio definitivo, sino que será un subdominio de mialias.com

Pasos a seguir para activar la plataforma de pruebas de CDMon

Pulsamos sobre el menú “Listado de hostings”.

Nos damos de alta en CDMon

Listado de hostings en CDMON

Una vez en esa sección, pulsamos en el botón “Plataforma de pruebas”

Activar plaforma de pruebas en CDMON

Le damos un nombre a la plataforma de pruebas y pulsamos en crearla.

Alta en plataforma de pruebas de CDMON

Ya sólo queda confirmar este paso.

Listo!!! plataforma de pruebas creada!


Acceso a plataforma de pruebas de CDMON

Subir el WordPress por ftp al servidor

Necesitamos conocer tres datos para introducirlos en nuestro programa de FTP: El usuario y la contraseña de ftp…

Datos del usuario de la base de datos en CDMON

… y el host, que en el caso de cdmon podemos obtener al pulsar en el acceso a la página y copiar la url (sin el protocolo, quitando el “http://”)

Acceso a página web plataforma de pruebas de CDMON

Lo siguiente que haremos será introducir estos datos en un programa de FTP. Habitualmente, yo uso Filezilla, pero hay muchos más. Instalamos filezilla e introducimos los datos.

Si todo va bien en la parte derecha de la pantalla que antes estaba si información, aparecerá la estructura de ficheros del servidor.

Conexión por FTP usando Filezilla

Lo siguiente será subir los ficheros de WordPress a la carpeta web servidor, que es tan fácil como arrastrarlos desde la columna izquierda de la pantalla (nuestro ordenador) a la columna derecha (el servidor). Es posible descargar WordPress en este enlace.

Creación de la base de datos de WordPress desde el panel de administración de CDMOn

Para hacer la instalación de WordPress necesitaremos tres datos: el usuario de la base de datos, la contraseña del usuario de la base de datos y el nombre de la base de datos. El usuario y la contraseña aparecen directamente en el panel de administración de CDMON:

Datos del usuario de la base de datos en CDMON

Para obtener el nombre de la base de datos, primero tendremos que crearla. Para ello, seleccionamos la opción correspondiente en el panel de administración de CDMON

icono-base-datos-cdmonnombre-base-datos-cdmon

Y ya está! sólo falta comenzar el proceso de instalación de WordPress en el servidor, y en le momento en que se nos pidan los datos de conexión a la base de datos, introducir el usuario, la contraseña y la base de datos que hemos conseguido.

Aviso Legal | Política de privacidad