Falla el formulario de contacto en WordPress

Este es un error tan típico como molesto. Por mi experiencia, se puede deber a dos causas. Seguro que hay más, pero hasta la fecha yo sólo me he encontrado con estas dos:

  1. La función mail está deshabilitada en el servidor. Para mandar los mails, por defecto WordPress utiliza la función mail de PHP. Parece ser que esta función no es especialmente segura y hay algunos servidores que la tienen deshabilitada por motivos de seguridad. Si este es tu caso, o si no sabemos si este es el problema, lo más sencillo es hacer una llamada a nuestro proveedor de hosting y preguntarle si está habilitada. Si no la tienen habilitada por defecto, en algunos casos, pidiéndoselo, nos la habilitarán a nosotros de forma individual.
  2. Estamos haciendo una web con una plantilla de DIVI (Elegant Themes). En este caso, el problema no está en el servidor, no podremos arrelgarlo con una llamada telefónica o un mail. Esto es lo que me pasó recientemente, el formulario de contacto nativo de DIVI no funcionaba, mientras que el plugin que suelo usar para mandar mails, el contact form 7, sí.

Una solución a este problema y que resuelve cualquiera de las dos situaciones anteriores, es utilizar el protocolo SMTP para mandar los mails. Para mandar los mails utilizando este protocolo lo más cómodo es instalar el plugin WP SMTP Mail. Una vez instalado el plugin, aparecerá un nuevo menú en “Ajustes -> WP SMTP” que debemos dejar configurado como en el pantallazo.

Configuración del plugin para wordpress wp smtp mail

Qué significan cada uno de los campos del plugin WP Mail SMTP

  • From: El correo desde se van a enviar los mails. Es muy importante que sea un correo del servidor; es decir, si el dominio fuese pablomonteserin.com, el correo sería algo como contacto@pablomonteserin.com
  • From Name: Esta información aparecerá cuando nos llegue el mail. Podemos poner cualquier cosa.
  • SMTP Host, Secure, Port: Esta información la obtendremos accediendo al panel de administración de nuestro servidor. Para muchos servidores, el servidor de correo es del tipo “SMTP.nombredominio.com”, pero a lo mejor para el nuestro no, así que conviene comprobarlo, o si somos un poco paquetes, contactar con nuestro proveedor de hosting y preguntarlo.
  • SMTP Authentification, Username, Password: le decimos que queremos autentificación y ponemos el usuario y la contraseña que hemos creado desde el panel de administración de nuestro hosting. Normalmente, el usuario coincide con la cuenta de correo pero una vez me ocurrió que no era así.

Por último, no está de mas (por no decir que es indispensable), que nos mandemos un mail de prueba para ver si está todo ok. Aquí pondríamos nuestra dirección de correo personal, a ver si nos llega.

Aviso Legal | Política de privacidad