¿Los cursos de formación ocupacional sirven para algo?

Con relación a un par de cursos de formación ocupacional que voy a impartir, me ha llegado un mensaje dónde me lanzan la siguiente pregunta:

En ofertas de trabajo de diseñador gráfico agradecen conocimientos de PHP y Java, ¿crees que con lo que aprenda podría realizar por mi cuenta algún proyecto web o similar?

Depende

En general creo que el éxito de un curso de formación ocupacional depende de dos grandes factores: del alumno y del profesor.

Programar es fácil. Aprender a programar es muy difícil y a veces frustrante. Sin embargo, creo firmemente que logrando asimilar la materia de los cursos que imparto tendrás lo que necesitas para comenzar a trabajar en ciertos puestos de trabajo y podrás desarrollar con autonomía tus propios proyectos. La gran dificultad radica en que no todo el mundo logra asimilar esa gran cantidad de información en el tiempo que dura el curso.

He dado formación privada a empresas, en la universidad y formación ocupacional. Soy el mismo profesor y utilizo el mismo material didáctico. El hecho de que la formación ocupacional sea gratuita no significa que sea peor. En varias ocasiones, las condiciones económicas que me han ofrecido en formación ocupacional han sido mejores que las de un máster que el alumno debía pagar. Aunque al alumno le saliese gratis el curso, a mí me salía más a cuenta dar formación ocupacional que un máster.

Qué debería hacer el profesor

No poner límites a la enseñanza. En los cursos que imparto estos límites suelen venir impuestos por el alumno y cualquier iniciativa de ir más allá de lo que yo imparto es bienvenida. Así es como yo lo vivo. He oído de otros compañeros de profesión que a la mínima te sueltan un “eso ahora no toca”, “este curso no es de eso” poniendo límites al aprendizaje del alumno. Creo que en este sentido es importante dar con un profesor que te permita ir por delante del ritmo de la clase, sobretodo porque en general ese es el alumno que logra colocarse profesionalmente.

Qué debería hacer el alumno

No conformarse sólo con la materia impartida en clase y tomar conciencia de que la programación en sí misma es una actividad ser divertida. Como medio, te propone retos que puedes superar tu solo o de forma colaborativa. Te permite materializar tus ideas en una aplicación para que otros puedan usarlas. Cuando eres capaz de ver eso, empiezas a pensar como un programador.

Los límites los debe poner el alumno. El profesor, permitirle alcanzarlos

De pequeño practiqué Judo. Nuestro maestro, Jesús Verano, nos dijo algo que aún recuerdo. Para progresar e ir completando cinturones más rápido había que ir más allá de lo que él decía. Si él decía “Haced diez flexiones”, tu debías intentar hacer doce, y lo mismo para todos los ejercicios que él proponía. Eso es lo que trato de aplicar en mi vida.

Ok, he aprovechado un curso de páginas HTML y CSS ¿Ahora qué?

Los dos estaremos de acuerdo en que haber aprovechado un curso de maquetación web implica saber maquetar con HTML y CSS cualquier diseño que te den en un tiempo reducido. Si eres capaz de lograr este objetivo, mi opinión es que todavía necesitarás otra cosa más para trabajar. Es posible que sea algo que ya tenías antes del curso. Quizás seas experto SEO, Community Manager, diseñador gráfico o redactor de contenidos. Pienso que sólo con HTML y CSS no serás totalmente autónomo y es complicado encontrar trabajo, aunque sí puedes formar parte de un equipo.

Ok, he aprovechado un curso de Java, ¿Ahora qué?

Al contrario de lo que ocurre con otras tecnologías, pienso que es posible introducirte en el mercado laboral como programador Java aunque no tengas experiencia. Hay bastante demanda, y es un lenguaje lo bastante complicado como para que no todo el mundo pueda hacer este tipo de desarrollos. Muchos de estos trabajos que no precisan experiencia previa son ofrecidos por consultoras que demandan un título universitario (aunque sea de Biólogo) así que, si cuentas con él, tendrás más opciones (así empecé yo). Algunas consultoras te forman durante uno o dos meses y luego te introducen en el mercado laboral quedándose con una parte de tu sueldo. Si no consiguen colocarte, la consultora no cobra, así que hay un verdadero interés en que encuentres trabajo. Dos de mis alumnos lograron colocarse en Everis por mediación de la consultora luca-tic. Ninguno de los dos tenía experiencia previa trabajando como desarrollador y uno de los dos no había tocado ningún lenguaje tecnológico (HTML, CSS, JavaScript, PHP o Java) antes de ser alumno mío. Esta consultora lleva a cabo estos procesos de selección y colocación al menos en Madrid y Barcelona.

Ok, he aprovechado un curso de PHP, ¿Ahora qué?

PHP es un lenguaje que mola mucho para hacer tus propios desarrollos, escogería esta tecnología antes que Java, si ese es mi objetivo.

Aviso Legal | Política de privacidad