Mejorar la velocidad de WordPress

Contactar con el profesor

La velocidad de una página web es una factor fundamental que, tanto los usuarios de nuestra web, como los motores de búsqueda van a tener en cuenta. Mejorar la velocidad de carga de nuestros contenidos afectará, por tanto, positivamente a nuestro posicionamiento y a la experiencia de uso de nuestra web.

Mejorar la velocidad de WordPress 1
wordpress lento

Uno de los problemas de WordPress es que es lento. Para que el contenido de nuestra web sea administrable, este se debe almacenar en la base de datos. Las consultas a las bases de datos son más lentas que leer directamente el código HTML del servidor. Por tanto, la gran ventaja de WordPress, que es que nos permite administrar fácilmente nuestro contenido, afecta negativamente a su velocidad.

Sin embargo, es posible mejorar la velocidad de carga si seguimos, con una pizca de criterio, los siguientes consejos. A continuación, te paso una checklist de cosas que deberías hacer para mejorar la velocidad en un site WordPress:

  • Instala y ejecuta el plugin Fastest Cache, y configúralo. En general hay cierto consenso en que el mejor plugin de velocidad para WordPress es WP Rocket. A mí este me resultó más fácil de configurar, me dio mucho mejores resultados y además tiene una licencia vitalicia de 50 euros, mientras que el otro hay que renovar la licencia cada año. Así lo tengo yo configurado:
Mejorar la velocidad de WordPress 2

  • Si en la página estás utilizando Google Analytics, tendrás que cargar un fichero JavasSript desde sus repositorios. Todo iría más rápido si no lo estuvieses cargando desde un repositorio externo. Complete Analytics Optimization Suite (CAOS) carga el script desde el propio servidor.
  • Usa una plantilla rápida. Sí, sí, ya sé que tu plantilla tiene millones de opciones y es muy bonita. Pero es leeeeeeeenta. Te recomiendo estas dos plantillas:
      • Genesis – la más rápida, pero debes saber código para sacarle partido.
      • Generate press – su administración es más rápida que la de la plantilla Genesis.
← Velocidad de carga de plantillas Wordpress
Cambiar letras en Wordpress →

Aviso Legal | Política de privacidad