¿Cómo usar WP JOB Manager?

WP Job manager es un plugin para crear una bolsa de empleo dentro de WordPress. Su desarrollador es Automatic (la empresa creadora de WordPress) y su gran virtud es su sencilez de uso.

Activación del plugin

  1. Tras instalar el plugin, en el momento de su activación se nos propone usar un asistente de configuración. Lo usamos.


    ¿Cómo usar WP JOB Manager? 1


    ¿Cómo usar WP JOB Manager? 2



  2. En el siguiente paso se nos informa de que se van a crear tres páginas:
    • Publicar una oferta laboral. Es más representativo usar el título publicar una oferta de trabajo. Esta página es para la empresa. Shortcode:
      [submit_job_form]
    • Panel de control de empleos. Lo llamaremos panel de control a secas. También es para la empresa Nos permite administrar las ofertas que hemos creado he indicar si la oferta fue cubierta. Shortcode:
      [job_dashboard]
    • Bolsa de trabajo. Aquí se verán las ofertas de la bolsa de trabajo. Shortcode:
      [jobs]

Registro de un usuario

El plugin no tiene un formulario de registro integrado. En su lugar, podemos usar el shortcode propio de Woocommerce :

[woocommerce_my_account]

Para que además del formulario de login podamos ver el formulario de registro, habrá que marcar la siguiente check en el area de administración de woocommerce:

¿Cómo usar WP JOB Manager? 3

Opciones de configuración destacadas

Menú Settings

Publicación de trabajo

  • Requiere una cuenta: si está marcado será necesario tener una cuenta de usuario para publicar una oferta. No es nada recomendable.
  • Crear cuenta: permite crear una cuenta y enviar una oferta de trabajo al mismo tiempo. Sólo tiene sentido tener esta check desmarcada si es el administrador de la página el que va a crear las cuentas para la gente que quiere publicar ofertas.
    • Nombre de usuario de la cuenta: si está marcado, cuando el usuario envíe una oferta, su nombre de usuario será tomado automáticamente del texto que hay antes de la arroba de su correo. Si no está marcado, aparecerá un cuadro de texto para introducir el nombre.
    • Contraseña de la cuenta: Si no marcamos esta check, el usuario definirá su contraseña mientras manda la oferta. Si la marcamos, el usuario podrá definir su contraseña a partir del mail que le llegará, con lo cual su mail será verificado. Se recomienda marcarla, para tener menos campos en el formulario de envío de la oferta y para verificar la cuenta de correo.
  • Moderar nuevas publicaciones: Cuando alguien publique una oferta, hasta que un moderador no la valida, no será publicada. Si la desmarcamos, la oferta es publicada directamente.
  • Permitir Ediciones Pendientes: Si está desmarcada, una oferta de trabajo no se podrá modificar por el usuario que la envió hasta que no sea publicada. Mientras esté en pendiente de revisión no la podrá modificar.
  • Permitir editar publicadas: Una vez que la oferta fue publicada, podemos decidir si el creador de la oferta podrá editarla o no.
  • Duración de la publicación. Las ofertas caducan al cabo de un tiempo, o podemos dejar vacío este campo para que nunca caduquen. Si modificamos este campo mientras que había ofertas publicadas, no tendrá efecto retroactivo y las ofertas ya publicadas continuarán con su fecha de caducidad anterior.
  • Método de publicación: es el dato de contacto que le permitiremos introducir al anunciante para que los candidatos se pongan en contacto con él. Puede ser un correo o la url de una página web.

Recaptcha

Podemos configurarlo para validar las cuentas de los usuarios que publiquen ofertas. En el caso de que para publicar una oferta sea necesario pagar, este paso no es necesario, ya que ningún robot va a pagar para hacernos spam.

Páginas

Podemos asignar/reasignar las páginas de inscribirse a una oferta, panel de control, y listado de ofertas que definimos durante el asistente del plugin en el momento en que lo activamos.

Aplicar a una oferta de trabajo desde dentro de wordpress

Necesitaremos el plugin de pago WP Job Manager Applications. Este plugin cuesta unos 40 euros al año ( 30% de descuento en renovaciones). También es posible comprar el paquete completo de plugins por 125€ al año.

¿Qué hace este plugin?

  • Ya no aplicaremos a la oferta mandando un correo al margen de la aplicación, sino que aparecerá un formulario con el botón de suscripción con el que podemos aplicar.
  • El usuario podrá ver dentro de su plataforma, las ofertas a las que está suscrito.
  • El administador y el empleador desde su panel de control podrán acceder a la información enviada en las candidaturas desde la propia página, añadir notas internas, editar su estado, valorar con estrellitas, etc.
  • En el menú Job Applications → Application Form, podremos personalizar los campos que rellenará el candidato para suscribirse a la oferta. En este menú…
    • también podremos personalizar si los campos son requeridos, o como vamos a identificar cada uno de los campos (con las etiquetas From Name, From email, etc ) en los mails de notificación que se enviarán.
    • Los valores de los campos multiselect irán separados por |.

Menú Settings

  • Email application Method: Si desmarcamos esta check, dejará de usarse el formulario de este plugin para registrar las aplicaciones a las ofertas de empleo. Si la desmarcamos, no tiene mucho sentido usar el plugin.
  • Website URL Application Method: Si desmarcamos esta check, podremos usar un formulario de contacto diferente del que tiene el plugin (Gravity Forms, etc.)
  • User Restriction: es recomendable que esté marcada para que sólo puedan aplicar a ofertas personas registradas en la web.
  • Multiple Applications: es recomendable tenerlo marcado para que un usuario no pueda aplicar varias veces a la misma oferta.
  • Delete with Jobs: al borrar una oferta se borrarán de la base de datos también sus aplicaciones vinculadas.
  • Purge Applications: nos permite especificar cada cuantos días se eliminarán las aplicaciones.

Permitir que cada candidato tenga varios curriculums

Usaremos el plugin WP Job Manager – Resume Manager.

Cuando activamos el plugin, un asistente nos propone crear tres páginas nuevas:

  • Añadir CV.
  • Panel de control de los curriculms.
  • Listado de todos los curriculums. Aquí están todos los curriculums. Salvo que lo configuremos de otra forma, esta página es pública y todo el mundo tiene acceso a ella.

Ahora el candidato podrá, además de rellenar la candidatura con sus datos, escoger enviar directamente un curriculum ya almacenado.

Menú Settings

Aquí podemos definir las opciones que tendrá el candidato a la hora de formar su curriculum, así como va a gestionar la aplicación los curriculums (si se van a ocultar los curriculms abandonados mucho tiempo, si es necesario cuenta para crear un curriculum, etc) .

Aplicar con CV

  • Force Resume Creation: fuerza al usuario a crear y almacenar un curriculm antes de seleccionarlo para su envío.
  • Force Apply with Resume: esta es la opción más recomendable. Fuerza a que el usuario se suscriba a la oferta a través de un curriculum creado dentro de WordPress (no mandado un mail al margen de la aplicación o accediendo a la url de la web).

Alertas

Podemos definir alertas para que se mande un correo cuando las características de una oferta coincidan con lo que está buscando un candidato.

Para lograr esto, tendremos que instalar la extensión de pago WP Job Manager – Alerts.

Debemos crear una página en la que colocaremos el shortcode:

[job_alerts]

Dentro de esta página, accediendo desde el frontend, el usuario podrá definir las alertas que desea recibir.

Además, el usuario podrá añadir alertas cuando busque un trabajo en el listado de ofertas. Para ello, será necesario que la página de alertas haya sido creada.

Si quisieramos personalizar el correo que se envía cuando hay una alerta, podríamos ir a Ofertas laborales → Opciones → Job Alerts.

Marcar empleos y candidatos como favoritos

También podremos vincular notas a estas entidades.

Para lograr esto, habrá que instalar el plugin WP Job Manager – Bookmarks.

Para poder usar este plugin debemos crear una página con el siguiente shortcode:

[my_bookmarks]

Luego, el usuario accederá desde el frontend a esta página para gestionar sus favoritos.

Pagar por publicar ofertas de empleo

Hay varias opciones de hacerlo, pero lo más sencillo será instalar el WP Job Manager – Simple Paid Listings.

Tras activarlo, vamos a Ofertas Laborales → Opciones → Paid Listings → Rellenamos los datos.

  • Listing cost: indicamos cuanto dinero vamos a cobrar por cada oferta de trabajo.

Aviso Legal | Política de privacidad