Índice del curso de Unity 3D

  1. Introducción
  2. Instalación
  3. Interfaz
  4. Conceptos básicos
  5. Ejercicio: cubos
  6. Cambiar el color de algo
  7. Introducción a C#
  8. Conceptos para realización de juegos 2D
  9. Acceder a componentes desde código
  10. Uso del transform
  11. User Interface
  12. Elije tu propia aventura
  13. Acierta imagen
  14. Sprites
  15. Fall Down Game
  16. Galería de tiro
  17. Corrutinas
  18. Flappy Bird
  19. PONG
  20. Carreras
  21. Panel Animator
  22. Plataformas
  23. Plataformas
  24. Puzzle con Raycast
  25. Plataformas con RayCast
  26. Memory (juego de las parejas)
  27. Guardar y recuperar información almacenada
  28. Máscara
  29. Publicación
  30. Ejercicio: First Person Shooter
  31. Multijugador con Photon

Ejercicio: First Person Shooter

Crear la siguiente escena con su correspondiente FPSController

ejercicio unity 3d

Importamos los assets necesarios: Window -> Asset store -> Standard Assets -> importamos:

  • Characters -> FirstPersonCharacter. Este asset tiene las siguientes dependencias:
    • CrossPlatformInput
    • Utility

Además, podemos descargar una casita:

  • Prototyping -> Models -> HousePrototype16x16x24

Todos los elementos que se muestran en escena son cubos deformados, menos las casas que las hemos insertado desde los assets importados.

snapping: lo haremos si mantenemos pulsado v desde antes de la selección de uno de los vértices de un objeto y su posterior desplazamiento.

Para controlar la distancia a partir de la cual las sombras se proyectan: edit -> proyect settings -> Quality -> Shadows -> Shadow Distance

FPSController

Este es un objeto complejo que tiene asociados los controles del ratón y el teclado, posibilidad de correr, saltar, etc. tal como ocurre en un First Person Shooter.

Al caminar, el FPSController emite los sonidos de los pasos que se dan, se pueden deshabilitar poniendo a 0 la propiedad Footstep Sounds-Size del FPSController en el panel inspector.

Para deshabilitar el movimiento de la cabeza al andar, desmarco la check de la propiedad Use Head Bob.

Para habilitar la visualización del cursor durante el juego, desmarco la check Mouse Look - Lock Cursor


Al ejecutar, obtenemos este error: There are 2 audio listeners in the scene. Please ensure there is always exactly one audio listener in the scene.. Se debe a que hay dos cámaras, la del FPSController, y la Main Camera. Deshabilitamos la Main Camera pulsando sobre la check que está al lado de su nombre.

Importar personaje 3D a la escena

  1. Assets Store -> Descargamos Junk Chan -> Lo importamos todo.
  2. Vamos a la carpeta Models -> arrastramos y soltamos el modelo de JunkChan.
  3. Creamos una entidad Animator.
  4. Al desplegar el modelo pulsando en su flechita salen todas sus animaciones. Arrastramos al animator las animaciones idle, walk, Sword_Slash.
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Pablo Monteserín
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