Índice del curso de Unity 3D

  1. Introducción
  2. Instalación
  3. Interfaz
  4. Conceptos básicos
  5. Ejercicio: cubos
  6. Cambiar el color de algo
  7. Introducción a C#
  8. Conceptos para realización de juegos 2D
  9. Acceder a componentes desde código
  10. Uso del transform
  11. User Interface
  12. Elije tu propia aventura
  13. Acierta imagen
  14. Sprites
  15. Fall Down Game
  16. Galería de tiro
  17. Corrutinas
  18. Flappy Bird
  19. PONG
  20. Carreras
  21. Panel Animator
  22. Plataformas
  23. Plataformas
  24. Puzzle con Raycast
  25. Plataformas con RayCast
  26. Memory (juego de las parejas)
  27. Guardar y recuperar información almacenada
  28. Máscara
  29. Publicación
  30. Ejercicio: First Person Shooter
  31. Multijugador con Photon

Elije tu propia aventura

Haremos click sobre zonas de la pantalla que nos llevarán al éxito o a la muerte.

flujo juego elige tu propia aventura

Ajustar la imagen de fondo a la pantalla

  1. Creamos un nuevo Proyecto 2D. La cámara tendrá proyección Ortográfica.
  2. Definimos la relación de aspecto correcta: Pestaña Game -> Desplegable de relación de aspecto -> 3:2
  3. Definimos un size para la main camera, de tal forma que abarque correctamente las dimensiones de la foto que vamos a insertar: Main Camera -> Size: 3.2
  4. Insertamos la foto arrastrándola y soltándola sobre la pantalla. No usaremos canvas.

Detectar la pulsación sobre un objeto

  1. Añadimos un GameObject de un cubo a la escena. Es imprescindible que para detectar la pulsación dicho GameObject tenga un BoxCollider.
  2. Vinculamos el siguiente script al GameObject:
    using UnityEngine;
    
    public class Nave : MonoBehaviour
    {
        void OnMouseDown()
        {
            Debug.Log("Nave pulsada");
        }
    }
  3. Si no queremos que se vea el GameObject añadido, podemos eliminarle su componente Mesh Renderer.

Cambiar de escena

using UnityEngine.SceneManagement;
SceneManager.LoadScene ("Muerte");

Para que funcione, las escenas deben haber sido añadidas en 'File -> Build Settings -> Scenes in Build'

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Pablo Monteserín
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