Conceptos básicos

Curso de Unity 3D

21.  
40.  

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Escenas

Son ficheros con extensión .unity

Son los niveles del juego, las pantallas del menú, etc.

Para guardar escenas crearemos una carpeta en el panel de proyecto y ahí será dónde las guardemos.

Game Objects

Dentro de una escena hay «Game objects», que son los objetos que puedes ver en el panel de jerarquía. Puede ser una foto, un video, un script, etc.

Podemos añadir Game Objects haciendo uso de su correspondiente menú.

Componentes

Son las propiedades de un Game Object.

Podemos ver los componentes de un Game Object en el panel inspector

Un componente que tienen todos los Game Objects es el componente Transform.

Desde el menú Components puedo añadir componentes a un Game Object.

float x = GetComponent<Transform> ().position.x;
...
transform.position = new Vector2 (pos_center,0);

Moviendonos en el espacio 3D

Orbitar: alt + click + movimiento del ratón. Debes estar en vista 3D.

Desplazar en un eje: seleccionamos el objeto. Seleccionamos y arrastramos un eje.

Si en el componente transform de un Game Object selecciono los tres puntitos y le doy a reset, el objeto se posicionará en el punto 0,0,0.

Reset unity transform

Span view: pulso q, y a partir de ahí puedo desplazarme haciendo click con el ratón y moviéndolo.

Desplazar un eje, Rotar, escalar, escalar sólo en una dirección: Al seleccionar un Game Object, vemos que en la barra de herramientas horizontal superior hay varias posibilidades para seleccionar que operación de transformación queremos hacer. Teniendo seleccionado un Game Object puedo acceder a estas operaciones pulsando wer y t, respectivamente.

herramientas unity 3d

zoom: ctrl + ruedita del ratón.

La operaciones de transformación de un objeto se hacen a partir de su manejador, que estará siempre en el centro del objeto. Esto es algo que no podemos cambiar. Podemos ver el manejador de un objeto al hacer click sobre él.

Hacer zoom a un objeto: selecciono un objeto y pulso la f.

Duplicar: Selecciono un objeto – ctrl+c, ctrl + v.

Puedo establecer jerarquías entre los Game Object arrastrando y soltando unos sobre otros dentro del panel de jerarquías.

Cámara

Si la seleccionamos, podemos cambiar el degradado del cielo desde el panel inspector, accediendo al componente Camera → clear flags.

Desde este componente también podremos cambiar la perspectiva. El valor 60 es más o menos lo que vemos nosotros con los ojos.

Al final del inspector, en Target display, eliminamos GUI Layer (sólo sirve para mantener compatibilidad con antiguas versiones de Unity y consume recursos), y Flare Layer.

Debug.Log vs print

Ambos métodos sirven para mostrar trazas de información en la consola de Unity.

El método print es un envoltorio de la llamada al método Debug.Log, por tanto, ambas instrucciones hacen exactamente lo mismo. Sin embargo, como la instrucción print es más corta, esta será la que use para programar.

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