Índice del curso de Unity 3D

  1. Introducción
  2. Instalación
  3. Interfaz
  4. Conceptos básicos
  5. Ejercicio: cubos
  6. Cambiar el color de algo
  7. Introducción a C#
  8. Conceptos para realización de juegos 2D
  9. Acceder a componentes desde código
  10. Uso del transform
  11. User Interface
  12. Elije tu propia aventura
  13. Acierta imagen
  14. Fall Down Game
  15. Galería de tiro
  16. Flappy Bird
  17. PONG
  18. Carreras
  19. Panel Animator
  20. Plataformas
  21. Plataformas
  22. Puzzle
  23. Plataformas con RayCast
  24. Memory (juego de las parejas)
  25. Máscara
  26. Publicación
  27. Ejercicio: First Person Shooter

Introducción a C#

Panel de proyecto -> Create -> Script de C# -> Asocio el script a un nuevo Empty llamado "EscenaManagement".

Editor

Si estamos usando windows, lo normal es usar el visual studio. Pero si usamos linux, podemos usar el mono develop. Para vincular el monodevelop a unity3d usaremos: Edit -> Preferences -> External Tools -> monodevelop

Hola Mundo

public class HolaMundo : MonoBehaviour {
	
	void Start () {
		Debug.Log ("Hola Mundo");
	}

	void Update () {
		Debug.Log ("Adios Mundo");
	}
}

Variables

Declaración

public class Variables : MonoBehaviour {

	string textoInicio = "Hola Mundo!";

	void Start () {
		Debug.Log (textoInicio);
	}
	

	void Update () {

	}
}

Tipos de variables

public class TiposVariables : MonoBehaviour {
	public int numeroEntero = 1; // 1 2 3 4 5 6 7 8 ...
	public float numeroDecimal = 1.2f; //1.1f  1.2f  1.33f  ...
	public string texto = "El texto"; // "Van siempre entre comillas"
	public bool variableBooleana;


	// variables típicas de Unity
	public GameObject cubos;
	public Transform miTransform;
	public MeshFilter meshFilter;
	public BoxCollider boxCollider;
	public MeshRenderer meshRender;

	void Start () {

	}

	void Update () {

	}
}

Si arrastro este script a un GameObject, podré modificar las variables seleccionando el GameObject desde el panel Inspector.

Concatenaciones

public class Concatenaciones : MonoBehaviour {

	string v1 = "Buenos días ";
	string v2 = "Pablo";

	void Start () {
		Debug.Log (v1 + v2);
	}
}

Operaciones aritméticas

public class OperacionesAritmeticas : MonoBehaviour {

	int a = 6;
	int b = 8;

	void Start () {
		Debug.Log (a + b + "suma");
		Debug.Log (a - b + "resta");
		Debug.Log (a / b + "division");
		Debug.Log (a * b + "multiplicacion");
		Debug.Log (a % b + "resto");
		Debug.Log (++a + "incremento");
		Debug.Log (--a + "decremento");
	}

}

Condicionales

public class Condicionales : MonoBehaviour {


	public int velocidadCoche = 0;


	void Start () {

	}


	void Update () {
		if(velocidadCoche > 40){
			Debug.Log ("Vas muy rápido");	
		}else if(velocidadCoche < 38){
			Debug.Log ("Vas muy lento");
		}else{
			Debug.Log (velocidadCoche);
		}
		velocidadCoche++;
	}

/*
a > b
a < b
a >= b
a <= b
a == b
a != b
a > b && a > 3
a > b || a > 3
*/
}

Arrays

public class Arrays : MonoBehaviour {

	string [] letras = new string[5]{"a", "b", "c", "d", "e"};

	void Start () {
		Debug.Log (letras [2]);
	}
}

Bucle for

public class Bucles : MonoBehaviour {

	public int [] numeros = new int[6]{0, 1, 2, 3, 4, 5};

	void Start () {
		for (int i = 0; i < numeros.Length; i++) {
			Debug.Log (numeros[i]);
		} 
	}
}

Bucle foreach

public class BucleForeach : MonoBehaviour {

	string[] animales = { "perro", "gato", "elefante" };

	void Start () {
		foreach(string animal in animales){
			Debug.Log(animal);
		}	
	}
}

Bucle doWhile

public class BucleDoWhile : MonoBehaviour {

	string[] animales = { "perro", "gato", "elefante" };

	void Start () {
		int i = 0;
		do{
			Debug.Log(animales[i]);
			i++;
		}while(i < animales.Length );		
	}	
}

Switch Case

public class SwitchCase : MonoBehaviour {
	int caso = 1;

	void Start () {
		switch(caso){
			case 0:
				Debug.Log("aaaaaaaaa");
			break;
			case 1:
				Debug.Log ("bbbbbbbbb");
			break;
			default:
			break;
		}
	}
}

Funciones

public class Funciones : MonoBehaviour {

	void Start () {
		saludar ();
	}

	void saludar(){
		Debug.Log ("hola");
	}
}

Función con parámetros

public class FuncionConParametros : MonoBehaviour {

	void Start () {
		saludar ("Juan");
	}

	void saludar (string nombre) {
		Debug.Log ("hola " + nombre);
	}
}

Función con parámetros y return

public class FuncionConReturn : MonoBehaviour {

	void Start () {
		string saludo = saludar ("Juan");
		Debug.Log (saludo);
	}

	string saludar (string nombre) {
		string txt = "hola " + nombre;
		return txt;
	}
}

Programación orientada a objetos

public class Coche{
	public string marca;
	public int cantidadRuedas;

	public void encenderMotor (){
		Debug.Log ("El motor está encendido");
	}
	public void apagarMotor(){
		Debug.Log ("El motor está apagado");
	}
}
public class Carretera : MonoBehaviour {

	Coche miCoche;

	void Start(){
		crearCoche ();
	}
	void crearCoche(){
		miCoche = new Coche ();
		miCoche.marca = "Ford";
		miCoche.cantidadRuedas = 4;
		miCoche.encenderMotor ();
		Debug.Log ("La marca de mi coche es " + miCoche.marca);
		Debug.Log ("Mi coche tiene " + miCoche.cantidadRuedas + " ruedas");
		apagarCoches ();
	}

	void apagarCoches(){
		miCoche.apagarMotor ();
	}
}

Las clases que heredan de MonoBehaviour nos permiten sobrecargar el método update.

icono de mandar un mail¡Contacta conmigo!
Pablo Monteserín
contacta conmigoPablo Monteserín

Para dudas técnicas sobre los ejercicios de mis cursos es necesario estar suscrito.