Cómo Jugar a la ruleta online con Javascript

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Ojalá el título de este artículo fuese «cómo hacerte rico jugando a la ruleta online con Javascript», pero como te puedes imaginar, lo intenté pero no lo conseguí :(.

Lo que sí conseguí fue sacar un puñado de conclusiones muy interesantes para aquellos intrépidos guerreros que quieran, al igual que yo, tratar de desbancar a la ruleta (y que quizás utilice en el futuro si vuelvo a ser lo suficientemente insensato).

Para ganar a la ruleta existen estrategias muy habituales. Son tan habituales que puedes encontrarlas detalladas en las páginas de los propios casinos. Ellos mismos te las explican. Saben que no funcionan y que es un chollo decírtelas para que las uses y pierdas tu dinero ( so i did :D).

Los códigos de Javascript que desarrollé utilizan dos de esas estrategias para tratar de ganar a la ruleta. Si buscas en internet «Labouchere funciona» o «Martingala funciona» encontrarás cientos de explicaciones de por qué estas estrategias realmente no funcionan.

Hace unos años estuve en un parque de japón en el que había tortugas. Había un cartel que ponía que no acercases los dedos a la boca de las tortugas porque mordían. Lamentablemente, soy de esas personas que necesita comprobar las cosas por si mismo a pesar de que los que han andado ese camino antes dicen que no es el correcto.

Señal de peligro al tocar a las tortugas, en Japón
Tortuga japonesa

Cuando empecé a desarrollar un algoritmo con JavaScript realmente pensé que podría ganar. Sin embargo, poco a poco fui saliendo de mi engaño. En una ocasión dejé funcionando el algoritmo de Labouchere toda la noche. Tenía 20 euros en depósito y cuando me desperté siete horas más tarde tenía 127 euros. Había ganado más de 100 euros mientras dormía. ¡El algoritmo era un éxito! ¡Y era uno de mis primeros intentos!. Sin embargo, durante los cinco minutos que estuve viendo la pantalla de mi ordenador y regocijándome por mis ganancias tuve una mala racha en la que perdí todo el dinero.

Podía haber ganado 120 euros si hubiese sabido cuando dejar de jugar. La gente comenta habitualmente que hay que saber cuándo dejar de jugar. Esto me parece bastante estúpido. Es como si alguien dice que hay que saber predecir los hechos totalmente fortuitos e impredecibles de la vida.

Cómo empezó todo

Uno de los suscriptores a la página me hizo unas preguntas de Javascript y tras responderle, me preguntó si yo sabía algo de la ruleta. Nunca había jugado a la ruleta, y este era un mundo muy ajeno, aunque el tema de conseguir ganar en los juegos de azar me parece apasionante.

Tuvimos una conversación telefónica y a los pocos días ya tenía un algoritmo que apostaba y perdía dinero siguiendo la estrategia de Labouchere. He seguido afinando el algoritmo, haciéndolo más fácil de manipular y eficiente: ahora ya no pierde tanto dinero.

Estrategia Labouchere… estrategia Martingala… no entiendo por qué lo llaman estrategias. En mi cabeza las estrategias están asociadas a técnicas para lograr objetivos. Estas estrategias son muy eficientes logrando que consigas lo contrario de lo que te propones. Así que creo que sólo los casinos tienen licencia para llamarlas «estrategias».

Los Pelayo

Para motivarme alquilé en youtube la película «The Pelayos». Esta película cuenta la historia real de cómo está familia logró ganar entre 200 y 250 millones de pesetas ( más de un millón de euros ) apostando en los casinos.

Las ruletas tienen pequeñas imperfecciones que hacen que unos números salgan más que otros. Los Pelayo lograron saber cuáles eran esos números apuntando durante 5000 giros de ruleta los números que iban saliendo en los cartones que el propio casino les cedía y aplicando cálculos estadísticos.

«Nosotros tomábamos datos que eran públicos, incluso el casino incentivaba a los otros jugadores a anotar los números que salían. Ofrecían los datos en paneles y entregaban hojas para anotarlos, pero para que los jugadores tomasen decisiones matemáticamente equivocadas. Nosotros hacíamos lo mismo que todo el mundo, pero con un análisis correcto”, añade Gonzalo.

Actualmente, la estrategia de los Pelayo es inviable. Tras haber sido saqueados varias veces, los casinos comenzaron a mover las ruletas de sitio, intercambiar sus piezas, etc. Es curioso que en un reportaje el dueño de un casino decía que ya no temía a los Pelayo porque antes de abrir nivelaban las ruletas. Sin embargo, obviaba que lo que realmente hacen son manipulaciones más intrusivas.

Os muestro un momento de la película que me puso la piel de gallina y una reflexión del Patriarca de los Pelayo sobre el mismo.

La estrategia Martingala

Es la más sencilla de las dos que utilicé. Consiste en doblar la apuesta cada vez que pierdes. De esta forma, compensas el dinero que has ido perdiendo y añades una unidad que es lo que esperas ganar cuando se rompa la racha de perder.

Cómo Jugar a la ruleta online con Javascript 1

Al cabo de un tiempo, lógicamente, acabaremos ganando y por tanto, ganando una ficha. El problema es que si tardas mucho en ganar el dinero que tienes que apostar aumenta exponencialmente hasta el punto de rebasar el máximo que el casino te permite apostar, con lo cual, igualmente vas a perder.

El código de Javascript que yo he programado apuesta automáticamente al color que más haya salido en las últimas 500 tiradas. El día que decidí dejar de intentar ganar a la ruleta el color predominante era el negro.

Cómo Jugar a la ruleta online con Javascript 2

Ese día durante 14 veces no salió el color negro, a pesar de ser el color predominante. Esto es altamente improbable si juegas una sola vez, pero se convierte en algo bastante probable si juegas cientos de veces.

¿Cómo de probable es tirar una moneda 14 veces y que no salga cara? En la ruleta tenemos el color verde para empeorar la posibilidad de ganar y que no sea del 50%. Mi mala racha tenía que llegar tarde o temprano.

Jugué en la ruleta de bajo riesgo. En esa ruleta la apuesta mínima son 50 céntimos y la máxima, 500 euros.

Si tienes una caja de 512€ puedes aguantar una racha de perder 10 veces seguidas. La décima vez que apuestes apostarás 256€, pero necesitas otros 256€ para compensar las pérdidas que has ido teniendo hasta llegar hasta aquí.

Mi código estima que cuando sale el color verde pierdes, esto, como te explico un poco más abajo, es cierto a medias. Si hubiese afinado el código un poco más para apostar el dinero correcto cuando sale verde, si de esas 10 veces que me puedo permitir perder, salieran 2 verdes como fue el caso, hubiese podido perder 12 veces, que no llega a las 14 veces que salió el color incorrecto en la realidad y por tanto, hubiese perdido de todas formas.

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14 giros de ruleta sin un solo negro

Tras estar jugando unos días y ganar 180€ jugando 0.5€ en la tirada inicial, me salieron tantos rojos y verdes que hubiese necesitado 8192€ para soportar la racha de 14 veces perdiendo. La apuesta máxima para la ruleta de bajo riesgo es de 500 €, así que estaba destinado a perder. El código Javascript que hice, te va informando de la apuesta que toca realizar. No dejé el código desatendido y fui testigo de todo el proceso. Cuando ví que el código sobrepasaba la apuesta de 256€ fui deshaciendo las apuestas para ver hasta donde llegaba la racha de perder. Esto es lo que me decía la consola de mi navegador:

Cómo Jugar a la ruleta online con Javascript 4

Como interrumpí el proceso de apostar al rebasar la frontera de los 256 euros apostados, el mensaje de «apuesta ganada» no se corresponde con la realidad porque realmente no estaba apostando. Si no hubiese límite de apuestas y no hubiese deshecho las apuestas a partir de los 256€ habría apostado 8192€ para ganar 50 céntimos.

Usando la estrategia Martingala…

  • La probabilidad de perder 1 vez es del 50% (muy alta).
  • La probabilidad de perder 2 veces seguidas es del 25% (alta).
  • La probabilidad de perder 3 veces seguidas es del 13% (importante).
  • La probabilidad de perder 5 veces seguidas es del 3% (no despreciable).
  • La probabilidad de perder 10 veces seguidas es del 1% (casi despreciable) .

Vamos a hacer una cosa. He programado una simulación de jugar a la ruleta utilizando el lenguaje de programación R. El objetivo es ganar 64€ utilizando la estrategia Martingala y apostando 50 céntimos cada vez. Suponemos que apostamos los 7 días de la semana. Voy a ejecutar 7 veces el código para ver que hubiese pasado al final de la semana. Cada vez que la gráfica termina arriba significa que hemos logrado el objetivo, pero si termina abajo, significa que lo hemos perdido todo.

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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo

Como puedes ver, tras jugar con Martingala 7 veces has ganado 5 y perdido 2. Por tanto has ganado 192€ esta semana. Sólo recuerda que yo perdí mucho bastante más que eso jugando a Martingala… no seas insensato…

Estrategia Labouchere

La otra estrategia que programé con el saludable objetivo de hacerme rico es la estrategia Labouchere. En esta estrategia utilizo un array de valores que serán la cantidad de dinero que voy a apostar. Un array de números en programación se refiere a una colección de números.

Incialmente, mi array de números tiene un solo número, que es la apuesta que voy a realizar:

[0.5]

Si pierdo, la próxima apuesta compensará la cantidad perdida añadiendo la cantidad apostada al final del array. Quedaría así:

[0.5, 0.5]

En cada apuesta cogeré el primer y último valor del array para apostar. Si gano, elimino estos valores del array, pero si pierdo, añado la suma de ambos. Suponiendo que perdí, el array quedaría así:

[0.5, 0.5, 1]

Vamos a ganar un poco para variar. El array quedaría así:

[0.5]

Si vuelvo a ganar, habré eliminado todos los valores del array y habré conseguido el preciado premio de 50 céntimos.

Vamos a simular nuevamente que juego haciendo apuestas de 50 céntimos con un depósito de 64 euros y con el objetivo de de ganar otros 64 euros.

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Lune
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo

En esta ocasión, utilizando Labouchere, hemos perdido 4 veces y ganado 3, con lo cual, al final de la semana habremos perdido 64 euritos. Ten en cuenta que aunque en estas gráficas y en las de Martingala he establecido una posibilidad de ganar del 50%, esto no es del todo cierto, ya que en ambos casos he obviado la presencia del maldito verde.

Descargar código R para simulación con Labouchere

Porque el verde es malo

Supón que has apostado 10 euros al color rojo. Supón que sale el color verde. La página del casino te muestra un mensaje indicando que como ha salido verde has ganado 5 euros (la mitad de lo apostado).

Mentira cochina! No has ganado 5 €. Has perdido 5€. En el momento de apostar, el dinero apostado es retirado de tus arcas. Así que si apuestas 10 €, debes ganar 15€ para realmente ganar 5€ (los 10 que apostaste más los 5 de beneficio). Cómo sólo has ganado 5€ pero has apostado 10€, realmente has perdido 5€.

El StopLoss

Utilizar stoploss significa que cuando llegas a cierta cantidad de dinero perdido dejas de apostar para que la cantidad de dinero apostado no aumente. Esto significa que das por perdido el dinero que hayas perdido hasta ese momento pero al menos la cantidad apostada no se irá multiplicando.

Los algoritmos que programé integran stoploss, si bien les puse una cantidad muy alta, lo cual equivale a no utilizarlos.

El resultado usando stoploss y sin usar stoploss es el mismo: perder el dinero. Con stoploss la gráfica de pérdidas es diferente, pero el resultado es parecido.

Los códigos de Javascript

En cuanto a mis códigos de Javascript, basta con copiarlos y pegarlos en la consola del navegador para que el algoritmo vaya ejecutando automáticamente estas estrategias en la página de casinobarcelona.es. Con algunas sencillas adaptaciones, el código debería funcionar en cualquier otro casino. Este código funcionaba en el momento de hacer el videotutorial. Los casinos van haciendo modificaciones en su servicio de ruleta online y es posible que dentro de unos meses ya no funcione; tras hacer este artículo, dejé de jugar definitivamente a la ruleta.

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