Cómo hacer un trivial con Javascript

Contactar con el profesor

Como lección adicional al curso de Javascript , he preparado este videotutorial donde veremos cómo hacer un trivial con Javascript.

¡Actualizado!

A partir de los comentarios que he ido recibiendo en youtube, he armado un juego de preguntas y respuestas con Javascript utilizando código más moderno y con más opciones. A continuación la lista de sugerencias que he implementado.

  • Poner audio en lugar de pregunta escrita
  • Preguntas con temporizador
  • Imagen vinculada a las preguntas
  • Contador de respuestas correctas e incorrectas
  • Botón para seleccionar la pregunta respondida
  • Botón comprobar respuestas y de pasar a la siguiente pregunta
  • Método para aleatorizar un array
  • Explicar cómo hacer que las preguntas no sean aleatorias

El viejo y no tan divertido Trivial

A partir de aquí, tienes el viejo artículo. Sólo para los nostálgicos. Lo molongui es el trivial de la primera parte del artículo.

Aquí puedes visualizar el resultado de este trivial con Javascript.

Si quieres aprender más sobre Javascript, puedes echarle un ojo al curso de Javascript de esta misma web.

Mecánica de resolución

Este ejercicio de Javascript, tiene cierta complejidad. Existen varias formas de hacer un trivial con Javascript, y en este caso, ya que el orden de las preguntas y de las posibles respuestas es aleatorio, se complica un poco más.

Para poder hacer este orden aleatorio de preguntas y respuestas, defino un array de preguntas y un array de arrays, que contendrá las respuestas. Luego calculo un número aleatorio. Este número definirá la pregunta que se va a mostrar por pantalla.

Hasta aquí, todo bien. El problema viene cuando quiero definir un orden aleatorio para las preguntas. Debo hacer un bucle que recorra todas las posibles respuestas para generar un array de respuestas aleatorias. En este array iré introduciendo, de forma aleatoria, cada una de las posibles respuestas.

Los arrays de posibles respuestas, etán preparados de tal forma que el primer elemento del array (el elemento 0), sea la respuesta correcta. Cuando voy a reordenar las posibles respuestas debo tener una variable “respuesta” que sea la que almacene la respuesta correcta. Luego, cuando el usuario seleccione una respuesta, evaluaré si la respuesta seleccionada es igual al contenido de la variable “respuesta”.

En este tutorial veremos como hacer un trivial con javascript. Tiene preguntas aleatorias y las respuestas se reordenan aleatoriamente. También le meto un poco de jQuery.

Ver ejercicio del Trivial online.

Aproximación más sencilla

Lo más complicado de este ejercicio es lograr que las respuestas se ubiquen de forma aleatoria.

Una aproximación más sencilla a este ejercicio (sería otro ejercicio diferente, pero está bien para practicar) es que las posibles respuestas se escriban directamente con código html( sin usar Javascript, como en este ejemplo), y poner un class que identifique a la respuesta correcta. Luego, cuando el usuario marca una respuesta, evaluamos con Javascript si la respuesta marcada es la que tiene el class que identifica a las respuestas correctas. Si la respuesta marcada tiene el class, es que esa es la respuesta correcta.

← Import, export
Extras →

Aviso Legal | Política de privacidad