Genéricos

Fueron introducidos en Java 5.0.

Los tipos genéricos se encuentran incluidos dentro de los caracteres <>. Especifican el tipo de datos que va a almacenar, utilizar o devolver una clase o método.

Genéricos en colecciones

ArrayList <String>arrayList = new ArrayList<String>();
arrayList.add("vaca");
arrayList.add("perro");
arrayList.add("elefante");
Iterator<String> it = arrayList.iterator();
while(it.hasNext()){
	String cadena =it.next();
	System.out.println(cadena);
}

Notas

  • No es necesaria la comprobación de tipos en tiempo de ejecución con lo cual reduce el uso de casting en el código.
  • El código será menos ambiguo y más fácil de mantener.

Genéricos en clases

public class Generics {
	public static void main(String[] args) {
		Calculadora<Integer> calculadora = new Calculadora<Integer>();
		calculadora.sumar(4, 5);
	}
}
class Calculadora<E> {
	public void sumar(E e, E e2) {
	}
	public static void sumar2(E e, E e2) {}
}

Un método estático no puede acceder a un tipo de dato genérico. Cuando declaro un objeto de la clase calculadora defino el tipo de dato que va a sustituir al genérico. Sin embargo un método estático es cargado en memoria antes de declarar la clase que lo contiene y por tanto no sabemos que tipo de dato va a sustituir al genérico, ya que este tipo de dato es definido al hacer la declaración

El tipo de dato genérico E (valdría cualquier nombre de clase inexistente) podrá ser sustituido dentro de la clase por una clase de cualquier tipo, que será definido al declarar e instanciar la clase

Caso concreto

Si para usar genéricos en una clase usamos una palabra reservada, los objetos declarados con esa palabra reservada no serán lo que corresponda, sino que serán de tipo Object

class Generics<String> {
	String valor=(String) "elefante";
}
  1. ¿Qué es Java?
  2. Eclipse
  3. Resolución de problemas
  4. Clases
  5. Objetos
  6. Hola mundo
  7. Comentarios
  8. Variables
  9. Constantes
  10. Operadores
  11. Lectura de datos
  12. Ejercicios con operadores aritméticos
  13. Estructuras de control
  14. Métodos
  15. Modificador static
  16. Arrays
  17. Ejercicio – juego del ahorcado
  18. Ejercicio - tres en raya
  19. Modificadores de acceso
  20. Constructores
  21. Herencia
  22. Polimorfismo
  23. Abstracción
  24. Interfaces
  25. Clases internas
  26. Garbage Collector
  27. String performance
  28. Encapsulación
  29. Contenedores
  30. Genéricos
  31. Ejercicio alta, baja, modificación y consulta en un ArrayList
  32. Ejercicio – juego de la oca
  33. Recorrer un map
  34. Sobreescritura equals
  35. Sobreescritura hashcode
  36. Sobreescritura compareTo
  37. Excepciones
  38. Implementar Serializable
  39. Enumeraciones
  40. Hilos
icono de mandar un mail¡Contacta conmigo!
contacta conmigoPablo Monteserín

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?