Índice del curso de Java JSE

  1. Introducción
  2. Eclipse
  3. Resolución de problemas
  4. Clases
  5. Objetos
  6. Hola mundo
  7. Comentarios
  8. Variables
  9. Constantes
  10. Operadores
  11. Lectura de datos
  12. Estructuras de control
    1. Estructuras de control: if
    2. Switch
    3. Estructura de control: bucle for
    4. Estructura de control: bucle while
  13. Métodos
  14. Modificador static
  15. Arrays
  16. Ejercicio – juego del ahorcado
  17. Ejercicio - tres en raya
  18. Modificadores de acceso
  19. Constructores
  20. Herencia
  21. Polimorfismo
  22. Sobrecarga y sobreescritura
  23. Abstracción
  24. Interfaces
  25. Clases internas
  26. Garbage Collector
  27. String performance
  28. Encapsulamiento
  29. Contenedores
  30. Genéricos
  31. Ejercicio alta, baja, modificación y consulta en un ArrayList
  32. Ejercicio – juego de la oca
  33. Recorrer un map
  34. Sobreescritura del equals
  35. Sobreescritura del hashcode
  36. Sobreescritura del compareTo
  37. Excepciones
  38. Enumeraciones
  39. Hilos

Estructura de control: bucle while

String quieroJugar = "si";
while(quieroJugar.equals("si")){
	...
	System.out.println("¿Quieres seguir jugando?");
	quieroJugar = scanner.next();
}
int i = 0;
while(i<10){
	System.out.println(i);
	i++;
}

Output:
0
1
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3
4
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9

Ejercicios bucles

  1. Repetir el juego del número secreto, pero ahora después de jugar se le preguntará al usuario si desea seguir jugando. Si no desea seguir jugando la variable booleana "quieroJugar" que evalúa el bucle while valdrá false, con lo cual termina el juego.

  2. Calcular utilizando un bucle for, la enésima potencia de un número. Debemos recoger del usuario la base y el exponente. La 4ª potencia será:
    2 x 2 x 2 x 2 = 16

    Diagrama de flujo de ejercicio de Javas para calcular la cuarta potencia de un número
  3. El usuario debe introducir su nombre, en el caso de que haya introducido información, se le preguntará si los datos son correctos. Si responde que sí, se le indicará que puede seguir con el exámen. Si responde que no, volveremos a la pregunta inicial. En caso de que al principio de todo no hubiese escrito nada, se mostrará un mensaje con la palabra "error"

    Para recoger un valor vacío ("") cuando el usuario pulsa la tecla enter sin introducirar ningún valor, podemos usar el método scanner.nextLine();

    Diagrama de flujo de ejercicio java
  4. El factorial de un número entero positivo se define como el producto de todos los números naturales anteriores o iguales a él. Se escribe n!, y se lee "n factorial". (Por definición el factorial de 0 es 1: 0!=1) Por ejemplo, 5! = 5·4·3·2·1 = 120

    Diagrama de flujo de ejercicio java

    Variaciones del ejercicio para los que terminen antes : Este ejercicio se puede resolver, en general, de cuatro formas diferentes, con un bucle for, con un bucle while, y multiplicando los factoriales de mayor a menor o de menor a mayor.

  5. Mostrar la tabla de multiplicar de un número. Usaremos un bucle for.
  6. Mostrar la tabla de multiplicar de los números del 1 al 9. Usaremos dos bucles anidados.
  7. Leer números hasta que el usuario introduzca un -1 y contar cuántos acaban en 2.
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Pablo Monteserín
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