Copia seguridad en WordPress – Duplicator

Duplicator es la primera herramienta que vamos a ver para hacer copias de seguridad. Es un plugin gratuito y más cómodo de usar que otras opciones que comentaré en próximas entradas para sacar copias de seguridad.

Además es “altamente” probable que funcione. Esto depende de la plantilla (tuve problemas para migrar una página hecha con DIVI), y las características del servidor.

Por esto mismo, porque no funciona en el 100% de los casos, merece la pena conocer otros métodos de migración.

No hay un método infalible, en este sentido, este plugin es “bastante infalible” de los más cómodos de usar, así que debería ser nuestra primera opción a la hora de sacar una copia de seguridad.

Suscríbete a mis cursos de tecnologías web SUSCRIBIRME

Pasos a seguir para hacer la copia de seguridad con Duplicator y echarla a andar

  1. Instalo el plugin Duplicator desde el panel de administración del WordPress que quiero migrar (del que quiero sacar la copia de seguridad)
  2. Tras la instalación y activación del plugin, en el menú lateral de backend de wordpress tendremos un nuevo menú: Duplicator
  3. Duplicator llama packages a las copias de seguridad. Pulsamos en Duplicator -> Packages -> new package
  4. Seguir lo pasos, obtendremos dos enlaces, uno nos permitira descargar un fichero llamado installer.php, que nos dá la interfaz gráfica para reestablecer la copia de seguridad, y otro fichero zip que contiene los ficheros y la base de datos de la copia.
  5. Movemos los ficheros a la ruta de destino. Si es un servidor local, los pegamos en la carpeta htdocs de XAMPP, o si el servidor es WAMP, en la carpeta www… donde toque. Si en lugar de reestablecer la copia en el servidor local, la queremos reestablecer en un servidor remoto (que es lo que hago en el video), deberemos subir ambos ficheros usando un programa de FTP (yo uso Filezilla habitualmente) a la carpeta de destino del servidor remoto.
  6. Tanto si queremos reestablecer la copia en localhost como en un servidor remoto, navegamos con el navegador (firefox, chrome…) la ruta donde hemos colocaldo los ficheros. Si se trata de un servidor local, esa ruta comenzará por http://localhost/ y terminará por installer.php. Algo así: http://localhost/no-se-que-no-se-cuanto/installer.php
  7. Seguimos los pasos. Que nos propone el asistente de Duplicator. En el primero se nos piden los datos de la base de datos. En general, si queremos crear una base de datos en localhost, podremos hacerlo navegando http://localhost/phpmyadmin. Si no fuese así, habrá que investigar un poco como crear una base de datos en nuestro servidor local. Si estamos reestableciendo la página en un servidor remoto, crearemos la base de datos desde el panel de administración del servidor, que es lo que yo hago en el video.
  8. Ya está !!!

Aviso Legal | Política de privacidad