Comparativa: HTML, PHP, MySQL, WordPress

La velocidad de carga de nuestra web es un factor super importante que no debemos descuidar. Existe una relación directa entre el tiempo de carga de los contenidos de una web y su tasa de abandonos. Cuanto más tarde en cargar, más rápido dejará el usuario de navegar por ella, si es que tiene la suficiente paciencia como para esperar a que se cargue si quiera la primera página. Mayor tiempo de carga se traduce en menos visitas, así de fácil.

¿Con qué está hecha la página web más rápida?

Única y exclusivamente con HTML. En este caso, el navegador hace una petición al servidor (el sitio donde está el código de nuestra web), el código viaja a través de la red a nuestro navegador… y fin de la historia.

¿Por qué no están hechas todas las páginas del mundo con HTML?. Realmente sí que lo están. Pero no sólo con HTML. HTML es un lenguaje limitado. Hay muchas cosas que no se pueden hacer sólo con HTML. No podemos tener usuarios, area de administración… sólo mostrar información que ha tenido que introducir un técnico que sabe HTML. Tampoco podemos usar plantillas. Si queremos cambiar el color de una web hecha sólo con HTML, y la web está compuesta por trescientas páginas, tendremos que replicar el cambio 300 veces.

¡Pero yo quiero plantillas y cosas guays!

Bien, con PHP puedes tener una plantilla. También tendrás la posibilidad de tener un formulario de contacto integrado en la web, sin tener que copiar un correo de contacto en la cuenta de gmail para poder contactar.

Pero ahora la web será un pelín más lenta. Antes el código fuente era descargado directamente del servidor. Ahora el código PHP de la web debe ser interpretado. Y eso lleva un tiempo.

¿Y los usuarios? ¿Y el area de administración?

Bases de datos

Para tener area de administración y registro de usuarios, necesitaremos bases de datos. Y esto, aunque nos abre un mundo de posibilidades, añade una operación más a las que ya había que hacer, con lo que la web, irá inevitablemente más lento.

Usando una base de datos, para cargar una página web, no sólo habrá que interpretar el código PHP de la web. Habrá que hacer consultas a la base de datos. Cada consulta consume un tiempo. Si la web es un desarrollo a medida sin usar WordPress, ni ningún otro gestor de contenidos, la web irá más rápida… porque se harán las peticiones justas y necesarias (aunque esto depende en gran medida de la habilidad del programador).

¿Y por qué usar WordPress si el desarrollo a medida es mucho más rápido?

Ahh… el vil dinero. WordPress es una solución super versatil que usan millones de páginas web. Es mucho más fácil instalar, configurar y administrar un WordPress que hacer un desarrollo a medida. En consecuencia, los tiempos de desarrollo, y por tanto los costes se dividen exponencialmente. No quieres usar WordPress. Tal como yo lo veo, si no quieres usar WordPress, necesitas una buena razón.

Aviso Legal | Política de privacidad