Comparativa de distros linux

He aquí una comparativa a “grosso modo” de una selección personal de distros de linux, en general, bastante utililzadas.

Según el criterio que he usado, “Muy estable” es más estable que “Estable“, al igual que “Muy rápida” es más rápida que “Rápida“, etc. Para establecer que es más estable me he guiado por los problemas que he tenido usando e instalando la distro. Para determinar que distro era más bonita, mis preferencias personales, y para determinar cual es más rápida mi apreciación subjetiva. Dado que mi ordenador es un poco viejuno, me permite apreciar más claramente las diferencias de velocidad entre distros.

Suscríbete a mis cursos de tecnologías web SUSCRIBIRME

Las comparaciones las he hecho utilizando versiones LTS (Long Time Support).

Antes usaba Ubuntu, hasta que en la versión 11.algo tuve problemas con la gŕafica y dejé de poder entrar en el sistema. Quizás lo han arreglado, o yo podría dedicarle más tiempo a buscar una solución, pero a día de hoy uso Xubuntu y estoy contento con esta distro.

Ubuntu:
Pros:
– Muy estable
– Bonita
Cons:
– Lenta (para ser linux. Cuando dí el salto de OSX a Ubuntu, instalándolo en mi macbook, la ganancia de velocidad fue muy notable)

Xubuntu:
Pros:
– Estable
– Rápida
Cons:
– Usa Thunar como gestor de archivos, que aunque es más ligero que Nautilus, no tiene multipestañas pulsando ctrl + t.

Linux Mint
Pros:
– Muy estable
– Más rápida que Ubuntu, pero menos que Xubuntu.
Cons:
– Al igual que Ubuntu, el botón “super” tiene una funcionalidad asociada por defecto que quería cambiar y tuve problemas para sobreescribirla. En mi caso, quería usar gnome-do, pulsando “super+space”, pero tuve algunos problemas porque funcionalidad de la tecla “super” intefería con el atajo del teclado “super + space”. Es verdad que usando el atajo “ctrl+space” funcionaría todo perfectamente, pero eso no es exactamente lo que yo quería.

Lubuntu
Pros:
– La más rápida.
Cons:
– No me funcionaba el WIFI.
– No podía controlar el volumen del sonido con las teclas de función del ordenador.
– En general, tuve bastantes pequeños problemas.

Triskel
Pros:
– Creo que más rápida que Xubuntu.
– Muy bien pensada.
Cons:
– La propia filosofía del proyecto hace que no venga con drivers ni codecs privativos. No logré ver videos en youtube ni usar el WIFI.

Debian:
Pros:
– Todas las demás distros analizadas beben de esta.
– Muy rápida.
Cons:
– Viene sin drivers privativos, no logré echar a andar ni el WIFI ni la conexión de Ethernet.

Aviso Legal | Política de privacidad