CodeIgniter

Descripción

CodeIgniter es un framework PHP de los más fáciles de aprender. Ideal como punto de partida, o en muchos casos como destino final. Nos ayudará a estructurar nuestra aplicación para que sea más escalable, y nos dará funciones para realizar tareas rutinarias como validación, gestión de idiomas, etc, de manera rápida y sencilla.

PHP es un lenguaje de programación muy flexible. Casi contorsionista. Puedes hacer las mismas cosas de mil formas diferentes. Puedes mezclar el HTML y el PHP en un único documento, separarlo, separarlo atendiendo a diferentes criterios, usar programación orientada a objetos, no usarla… por ello es muy importante establecer un método eficiente de hacer las cosas. Y aquí es dónde surgen los frameworks de PHP. De esta forma, si llegas a un puesto de trabajo dónde utilizan CodeIgniter y sabes CodeIgniter, no habrá nada que aprender. Ya sabes cómo está hecho todo, en que carpeta guardan los HTML, dónde han puesto las consultas a la base de datos, los ficheros de traducción a diferentes idiomas, como hacen las validaciones de los datos de los formularios, etc.

Yo mismo hice mi propio framework de PHP. Con programación orientada a objetos, URL’s amigables, modelo vista controlador… todo iba bien hasta que descubrí CodeIgniter. Hacía lo mismo que mi framework, pero mejor. Mi consejo, aplicable al 99% de los casos: no reinventes la rueda: hazte un Ferrari con ella.

CodeIgniter es un buen framework para empezar. En general leo recomendaciones de CodeIgniter y CakePHP para empezar con los frameworks de PHP. Yo comencé con CodeIgniter y esto me permitió pasar luego a Laravel facilmente. Laravel es un framework de PHP, más potente y con muchos puntos en común con CodeIgniter. Las ventajas de CodeIgniter son que es sencillo de aprender, rápido, y funciona con viejas versiones de PHP, por lo que es muy probable que no tengas ningún problema al instalarlo en tu hosting compartido.

Temario (pulsa en los enlaces para acceder a partes concretas del pdf)

  1. Características y ventajas
  2. Instalación
  3. Controlador
  4. Código htaccess
  5. Controlador
  6. Vista
  7. Helpers
  8. Conexión a base de datos
  9. Modelo
  10. Imprimir la última consulta ejecutada
  11. Input class
  12. Validación de formularios
  13. Lang Class
  14. Session class

Aviso Legal | Política de privacidad