CDMON: alojamiento compartido

Llevo ya unos años utilizando el servicio de alojamiento compartido de CDMON. En general, estoy contento. Aunque los hay más económicos, el servicio de alojamiento compartido me da muchas cosas por un precio competitivo.

De todas formas, en el momento actual la empresa de alojamiento de CDMON no está exenta de problemas, pero eso lo voy a comentar después 🙂

Cuáles son los puntos fuertes de CDMON

  • El servicio de soporte técnico. Tienen un servicio de soporte telefónico 24 horas al día. Personalmente, prefiero una llamada telefónica a mandar un mail o abrir un ticket. Cuando cuelgo el teléfono simplemente el problema está resuelto. Además, cuando contactas con algún empleado de CDMON, sueles tener la sensación de que la persona con la que estás hablando tiene ganas de ayudarte, lo cual no se puede decir de todos los alojamientos.
  • Las copias de seguridad. CDMON hace copias de seguridad automáticas de la web de los últimos 20 días. Otros servicios de alojamiento web no hacen copias todos los días y tienes que irte a una copia de hace dos o tres semanas. En otros servicios, como Arsys, tendrás que pagar un plus. Ademas de tener copias de seguridad, restaurarlas es muy sencillo y no necesitas abrir un ticket, o mandar un mail para que lo hagan por tí. En pocos clicks tienes la web restaurada sin depender del servicio de soporte técnico.
  • El botón mágico de ampliar la capacidad del servidor. Algunas operaciones, como las de copia de seguridad, precisan mayores recursos del sistema. En CDMON puedes aumentar los recursos disponibles para tu web durante una hora, con lo que podrás hacer ciertas operaciones puntuales y costosas a nivel de recursos.
  • Las ampliaciones. Tener un servidor con más recursos (disco duro, etc.) o que comparta máquina con menos webs es muy sencillo. Puedes ampliar y dismnuir muy fácilmente las capacidades del servidor. Y para hacer esto no tienes por qué pagar dinero. Tienes la posibilidad de aumentar o reducir el tiempo que tendrás el alojamiento contratado (si aumentas los recursos de tu servidor, pasará menos tiempo antes de que debas hacer una renovación, y viceversa).
  • Una cosa que sólo me afecta a mí. Personalmente, subo el contenido de mi web (la sección de cursos) utilizando git-ftp. Antes de estar en CDMON estaba en hosteurope. El problema era que cuando subía ejemplos con código malicioso (en el material didáctico de mis cursos hay ejemplos de código malicioso) en hosteurope se detenía la subida. En CDMON, simplemente el fichero no se sube y esto es mucho más cómodo de gestionar.

Y los contras

  • La estabilidad. En demasiadas ocasiones el servidor se queda pillado unas horas. Es posible que esto ocurra un par de horas al mes, aunque he tenido meses intensos a nivel de cuelgues. Estos cuelgues son notificados al cliente con un mail y una explicación de lo sucedido. Cuando alguien te pide disculpas te da por pensar que la otra persona sabe que ha cometido un error y va a tratar de hacer que eso no vuelva a ocurrir. Tienen un reconocido problema de estabilidad y realmente me llega la sensación de que están tratando de superarlo, pero de momento, ahí está.
  • El certificado de seguridad. Yo he contratado un certificado SSL para mi web. Esto cuesta 80 euros más al año. No lo he contratado en ningún otro servicio de alojamiento, pero en muchos otros esta contratación se anuncia como algo gratuito.
  • El acceso desde ciertos países. Me fuí de vacaciones a Japón y me encontré con que no podía acceder a mi web. Esto es una práctica habitual en muchos servicios de alojamiento, por razones de seguridad. Supongo que a los japoneses no les interesa demasiado mi contenido y si se conectan a él será para hackearme la web. En una página que yo administraba en web empresa me pasó lo mismo y no me dieron la posibilidad de desbloquear el acceso. En el caso de cdmon, finalmente me habilitaron el acceso, pero no sé cuantas más ip’s bloquearán.

¿Recomendaría CDMON?

Absolutamente :D. En mi caso, me da lo que necesito y las desventajas no son tan grandes como las desventajas. Todo esto es muy personal, pero a mí me compensa. Cuando un cliente me pregunta por un servicio de alojamiento, yo le comento los pros y contras que muestro en este artículo y finalmente suelen contratar.

Si buscas opiniones negativas de cualquier servicio de alojamiento, encuentras a puñados. Yo estuve en 1and1, y en hosteurope y en muchos sitios los ponen a caldo. Mi experiencia global con ambos servicios es positiva: cumplían con lo que yo necesitaba. No obstante, teniendo un poco más de presupuesto, me interesa más lo que me da CDMON, aunque como siempre, esto depende de cada uno.


Todos los capítulos de este curso

  1. Registrar dominio
  2. CPanel
  3. Generate Press
  4. Elementor
  5. Smart Slider
  6. Formulario de contacto
  7. Newsletters
  8. Iconos sociales
  9. Font Awesome
  10. Woocommerce

Aviso Legal | Política de privacidad