Canales RSS y Podcasts

Aunque esta tecnología es bastante conocida entre los que nos dedicamos a la informática, poca gente es consciente de sus posibilidades y la utiliza para ser “mejor persona”.

¿Y por qué digo para ser “mejor persona”?.

Esta tecnología te permitir gestionar información de todo tipo: últimas noticias de cualquier periódico de mundo, publicaciones en tu blog de ciencia favorito, de tecnología, viajes, fitness, ofertas de trabajo de tu interés, programas de radio… La información es poder, y esto, además de una frase hecha, es una realidad impepinable. Ser capaz de gestionar la cantidad infinita de información que te ofrece la red, marcará un antes y un después en tu vida.

La idea es centralizar todas, o la mayoría de las fuentes de información de las que te interesa estar en al día, en un sólo sitio al que podamos acceder desde el ordenador o el móvil. Lamentablemente de momento no he encontrado el anillo de Sauron, que me permitirá controlarlos a todos, aunque sí un par de herramientas que me permitirán controlar muchos de estos servicios.

Existen muchas aplicaciones que te permiten gestionar tus canales de información. En este artículo te explico que aplicación seleccioné yo, por qué lo hice y como configurarla para sacarle el máximo rendimiento.

Aplicación web para RSS

Feedly, fue la aplicación web que se erigió como sucesora del lector de noticias de Google cuando este cerró su servicio. Es probablemente la más usada y muchas otras aplicaciones simplemente se conectan a ella para descargar la aplicación.

Tiene la ventaja de que hay muchas aplicaciones móviles que se sincronizan con Feedly.

Aplicación móvil para RSS

Feedly tiene tiene su propia aplicación móvil para leer los canales. Ahora mismo existen otras alternativas, como Inoreader, o the old reader. Estas alternativas surgieron más tarde y para mi gusto tienen dos importantes carencias:

  • En Feedly tengo los boards, que son una expecie de etiquetas que me permiten tener otra forma de categorizar el contenido. Los uso bastante, y no encontré ninguna aplicación (móvil o de windows) que importase estos boards y me permitiese administrarlos.
  • En general, con las otras aplicaciones, cuando reproduzco un fichero de audio de un podcast y salgo de la aplicación lectora de RSS, el audio se detiene. En Feedly, sigue ejecutándose.

La aplicación móvil de Feedly se sincroniza automáticamente cada vez que hacemos una operación.

Personalmente, prefiero la vieja versión de Feedly para móvil ( Feedly classic ) en lugar de la nueva versión. Me gusta más la vieja versión porque tiene más opciones de configuración y una de ellas es super importante para un cegato como yo: me permite cambiar el tamaño de la fuente. Por extraño que parezca, esto no lo encontré en la nueva versión.

Añadir un canal a Feedly

Basta con escribir en el cuadro de búsqueda de Feedly el nombre del canal RSS o su url concreta.

feedly-buscar

Buscar trabajo con los canales RSS

A continuación, unos comentarios sobre algunos portales de empleo que puedes añadir a Feedly:

  • Domestika: En mi lector de RSS, tengo añadido el canal de Dometika. Que yo sepa, no me permite filtrar por comunidad, pero aparecen muchas ofertas de Madrid y Barcelona (actualmente vivo en Barcelona).
  • Tecnoempleo: Si quiero añadir los canales rss de ofertas específicas de empleo de Tecnoempleo, simplemente hago la búsqueda en su página web y copio pego la url obtenida en el buscador de feedly.
  • Indeed: Este portal de empleo contiene ofertas de otros muchos portales de empleo. Al igual que en Tecnoempleo, basta con añadir la url de la búsqueda a Feedly.

Y los Podcasts

Los podcasts son emisiones de radio en diferido. Son otra forma de estar al día. Lo bueno, es que como se tratan de audio, puedes escucharlas en el coche o la bici de camino al trabajo, dando un paseo, mientras limpias la casa, haces la colada, etc.

Aunque hay aplicaciones expresamente desarrolladas para escuchar podcasts, como Pocket Casts, para mí la gracia es tener una aplicación para todo. En este sentido, la aplicación de Feedly me permite reproducir los podcasts incluso cuando el móvil entra en modo suspensión (esto no lo permiten otras aplicaciones de RSS) y por tanto es la que escucho para los podcasts.

Evitar que el podcast se pare

El problema de reproducir el podcast desde Feedly es que el sistema operativo de Android detiene la reproducción del audio para ahorrar batería, con lo cual sólo podremos escuchar unos minutos. Para evitar esto:

Ajustes -> Aplicaciones y notificaciones -> Feedly Classic -> Avanzado -> Batería -> Optimización de la batería -> no optimizada.

Aviso Legal | Política de privacidad